Trámites en línea facilitan obtener autorizaciones municipales

Mediante un dispositivo electrónico conectado a Internet, los dueños y constructores de inmuebles pueden obtener los permisos municipales correspondientes.

Con la incorporación racional y gradual de la tecnología para simplificar las actividades humanas del día a día, se contribuye a la productividad y también a mejorar la calidad de vida de las personas, protegiendo de paso la pureza del ambiente natural que nos rodea. Así lo entiende el Gobierno municipal de Manta, que recientemente anunció la ampliación de su servicio de trámites en línea (internet) a favor de los propietarios, administradores y constructores de inmuebles de todo el cantón.

El GAD municipal ha informado que a los nueve trámites en línea que ya es posible realizarlos en su sitio web y mediante la aplicación telefónica móvil MantApp, ahora se suman cinco trámites para obtener permisos de construcción, regulación urbana, cerramiento, demolición y uso del suelo. Los interesados solo tienen que acceder a la plataforma digital https://portalciudadano.manta.gob.ec y a través de ella pueden hacer el trámite correspondiente, sin necesidad de acudir a la oficina municipal donde se otorgan estos permisos.

Dicho servicio está disponible desde el día lunes 18 de noviembre del 2019, y próximamente también en la aplicación telefónica móvil MantApp.

Con la incorporación de estos trámites al sistema digital del Municipio, sus administradores estiman que durante un año contribuyen a reducir el uso de 118 mil hojas de papel, o más, iguales a 240 resmas tamaño A4, lo cual equivale a salvar alrededor de 15 árboles (El papel se fabrica con la celulosa de los árboles).

Asimismo, calculan los municipales, el conjunto de los tramitadores tendría un ahorro de 53 mil dólares al año por concepto de reducir sus gastos de tiempo y movilización en aproximadamente un 80 %, pues pasan al olvido los más de 15 pasos que eran necesarios en la oficina antes de obtener un permiso, lo que hoy se reduce a tan solo cinco.

La Administración municipal de Manta, en funciones, cree que desde agosto del presente año ha salvado casi tres árboles con la tramitación en línea de los documentos requeridos por la ciudadanía.

Cree, igualmente, que el desarrollo y la puesta en práctica de su aplicación telefónica móvil, MantApp, simplifica los trámites, haciendo que el proceso para la obtención de documentos que autorizan, conceden, liberan, permiten, etc., sea más ágil, seguro y ahorrativo, permitiendo realizar 14 diferentes tipos de trámites a cualquier hora de los siete días de la semana.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín.