Inicia taller de museografía para traer turismo a Manabí

Muestra arqueológica en un museo de la provincia de Manabí.

Quien quiera conocer de museografía o acrecentar lo que ya sabe acerca de este tema, esta semana tiene la oportunidad de hacerlo participando en un taller de instrucción organizado por el Centro Cívico Ciudad Alfaro (CCCA) de Montecristi.

El taller se realizará en tres partes, cada una en lugar diferente: la primera, en el CCCA, desde las 09h00 del día miércoles 11 de diciembre/2019; la segunda, en el Museo y Centro Cultural Manta (avenida del malecón frente a la Playa El Murciélago), desde las 09h00 del día viernes 13 de diciembre/2019: y, la tercera y última, en el Museo de Agua Blanca (Parroquia Machalilla del Cantón Puerto López), desde las 09h00 del día sábado 14 de diciembre/2019.

Lo conducirá el Dr. James Zeidler, profesor emérito de la Universidad de Colorado, Estados Unidos de Norteamérica, y quien ha realizado investigaciones arqueológicas en Manabí.

El nombre dado al taller es largo pero necesario: “Taller de actualización museológica y museográfica de los repositorios de la memoria social y cultural de las comunidades en los museos de la provincia de Manabí”.

Y la agenda se desarrollará así:

Miércoles 11 de diciembre, 09h00 (CCCA).- Reconocimiento de la Reserva Técnica del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil.

Viernes 13 de diciembre, 09h00 (Museo y Centro Cultural Manta).- Rueda de prensa para brindar detalles sobre las actividades ejecutadas en la semana; y, desde las 10h00 en el mismo espacio, iniciará un conversatorio en torno a las representaciones de memoria e identidad en museos de la provincia de Manabí.

Sábado 14 de diciembre, 09h00 (Museo de Agua Blanca).- Clausura del taller con un diagnóstico acerca del Museo Arqueológico de Agua Blanca y un encuentro de diálogo intercultural con diferentes comunidades que administran museos de sitio.

Este acontecimiento tiene el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, centro nacional de la memoria social y responsable de impulsar encuentros académicos con la intención de que trasciendan el claustro universitario, para que también encuentren un vínculo con las comunidades locales y grupos comunitarios de la provincia de Manabí.

Objetivo: el turismo

El encuentro tiene como objetivo nuevos planteamientos para enriquecer las propuestas de turismo cultural, con elementos históricos o arqueológicos, que sumado a las experiencias de gestión local, puedan socializar enfoques más participativos, donde las comunidades tengan un rol más activo.

O, como lo explica el presidente ejecutivo del CCCA, Gerardo Castro: “Nuestro interés es poder plantear nuevas propuestas, nuevos guiones. Acercar y entregar nueva información que sirva tanto al nivel escolar, universitario y al creciente turismo de la provincia de Manabí. Y encontrar el punto de equilibrio entre los museos locales”.

El taller está dirigido a las comunidades que hacen esfuerzos de construcción de turismo cultural a partir de productos sostenibles; a especialistas en investigación arqueológica e histórica, profesionales que están iniciando investigaciones cuyos enfoques sean novedosos; a gobiernos autónomos descentralizados y a especialistas del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

FUENTE: Centro Cívico Ciudad Alfaro (Montecristi), mediante boletín y foto con firma de Yuly Marcillo Mirabá.