“Alfaro a través de sus cartas”, exposición en Ciudad Alfaro

Firma y rúbrica de Eloy Alfaro Delgado, líder de la Revolución Liberal ecuatoriana y expresidente de la República. / CCCA

El Centro Cívico Ciudad Alfaro (CCCA), enclavado en la falda del cerro que da nombre a la ciudad de Montecristi (Ecuador), a través de su Archivo Histórico exhibe -durante lo que queda del presente mes de enero- la exposición “Alfaro a través de sus cartas”, una muestra conformada por doce facsímiles, entre correspondencia y fotografías de la vida familiar del expresidente y general de la República, Eloy Alfaro Delgado.

Algunos de los documentos históricos en exhibición pertenecen a la colección digital Irene Márquez de la Plata, que se encuentran en Ciudad Alfaro desde el año 2010; y las cartas originales reposan en la reserva del Archivo Histórico de Ciudad Alfaro, bajo las condiciones climáticas adecuadas para garantizar su preservación.

Las cartas exhibidas –de 1887 hasta 1912– son estrictamente de carácter familiar, correspondencia que Alfaro mantuvo con sus hijas, hijos y esposa, reflejando la cotidianeidad de su vida y, a su vez, desde una visión personal, el relato de los diferentes sucesos políticos de la época.

Parte de la muestra histórica sobre la vida familiar de Eloy Alfaro. / CCCA

La exhibición está acompañada con fotografías de la familia de Alfaro, con la finalidad de acercar a los visitantes a su núcleo íntimo, conectándolos con una faceta más personal, donde se refleja un Alfaro amoroso, hogareño, preocupado por la familia, ayudando a resolver también asuntos cotidianos desde el campo de batalla.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró, en 2016, “Bienes emblemáticos del General Eloy Alfaro” a la gesta revolucionaria liberal radical de finales del siglo 19 y principios del 20; y, a los objetos, documentos y demás bienes que pertenecieron a Alfaro. La muestra se encuentra en la Sala de Exposiciones Temporales, y puede ser visita por el público en horarios de 08h30 a 17h00.

FUENTE: CCCA (Montecristi), mediante boletín y fotos con firma de Yuly Marcillo Mirabá.