Es mejor mediar que litigar. Ahorra dinero y conserva la amistad

En una exposición pública en Manabí. Funcionarios de la Judicatura divulgan los beneficios de la mediación. / CJ Manabí

En la provincia de Manabí (Ecuador) hay cada vez más personas que echan mano de la mediación para resolver sus conflictos con terceros.

Según la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, que funciona en la ciudad de Portoviejo, solamente en los 18 centros de mediación de la Función Judicial se ahorró al Estado 840.371 dólares durante el año 2019, ya que 1.897 conflictos no ocuparon la atención de los juzgados gracias a la mediación, sino que fueron resueltos mediante acuerdos amistosos entre las partes.

De acuerdo a la misma fuente, las  oficinas mediadoras de la Función Judicial a nivel provincial recibieron 2.878 casos, de los que 2.008 requirieron la instalación de audiencias, alcanzando acuerdos en el 94.47 por ciento de ellas. Los casos que más se resolvieron conciernen a problemas de familia (1.353) y civil (1.126).

Aparte de los centros de mediación a cargo de la Función Judicial, en Manabí existen otros regentados por instituciones privadas, como es el caso del que administra la Cámara de Comercio de Manta, dedicado sobre todo a resolver disputas mercantiles.

De los cantones de Manabí con mayor número de casos registrados por la Función Judicial, Chone lidera con un total de 591, seguido por Manta con 533 (oficinas de la Unidad Judicial, Cuba y Los Esteros), Portoviejo con 339, El Carmen con 262 y Pedernales 220.

El director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, José Verdi Cevallos, expresó que la cultura de la mediación ha crecido en toda la provincia y que la Judicatura está comprometida con la tarea de acercar los servicios de justicia a más comunidades.

La Función Judicial de Manabí tiene 15 mediadores habilitados, que atienden en 18 oficinas ubicadas en los cantones Manta (3), Portoviejo, Montecristi, Jipijapa, Pichincha, Chone, Tosagua, Calceta, Jama, Sucre, El Carmen, Rocafuerte, Flavio Alfaro, Junín y Pedernales; y, en los cantones que no cuentan con este servicio, se realiza mediante jornadas itinerantes.

Siempre según la Judicatura de Manabí, las personas que quieran acceder a su servicio de mediación pueden presentarse en cualquiera de las oficinas correspondientes, portando la copia de cédula de ciudadanía, certificado de votación, datos personales y los de la persona con quien quiera mediar un problema. No se necesita el patrocinio de un abogado y el acuerdo al que se llegue tiene la misma validez que una sentencia judicial.

Haciendo uso de la mediación se pueden solucionar -de manera rápida y ágil- casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias para hijos (mujeres y hombres) menores a la edad adulta; régimen de visitas a los hijos separados por distanciamiento de la pareja; provisión de alimentos para la mujer embarazada; liquidación de haberes laborales; forma de pago de sueldos atrasados; incumplimiento de contratos; inquilinato; deudas; procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte, entre otros.

FUENTE: Consejo de la Judicatura, Dirección Provincial en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de la Unidad de Comunicación.