Salvavidas protegerán a quienes acudan al mar (en Manta) durante el Carnaval

Tanto los deportistas náuticos, cuanto los bañistas, tendrán el salvamento a la mano en caso de emergencia. / GAD Manta

1.700 metros lineales de playa marina que pertenecen al Cantón Manta (Ecuador), tendrán custodia y protección de salvavidas experimentados durante todo el feriado a propósito del Carnaval. 40 rescatistas vigilarán 9 playas utilizadas como balnearios, para dar seguridad a los bañistas y también a los deportistas náuticos.

Toda la costa marítima de Manta tiene una longitud de 2.800 metros, pero los salvavidas actuarán solo en los fragmentos de playa frecuentados por bañistas y deportistas.

En Los Esteros, Tarqui, El Murciélago, San Mateo, Santa Marianita, Ligüiqui, San Lorenzo, Las Piñas y Santa Rosa estarán activos los salvavidas de la Fundación Salvares.

Mientras tanto, la Administración municipal de Manta prepara el plan general de contingencia, en el cual se considera la protección a turistas en todos los balnearios.

Para que los salvavidas cumplan eficazmente su trabajo, se los ha provisto con boyas, uniformes, pitos y una lancha. Además, la Dirección de Turismo del GAD municipal de Manta gestionó la adquisición de una moto acuática donada por la empresa Yamaha.

“Los rescatistas deben estar preparados para atender cualquier accidente en el mar y en la playa”, comenta Magaly Sabando a quien se la consultó mientras caminaba sobre la arena.

En la misma sintonía está Roberto Alarcón, un guayaquileño de paso que volverá durante el feriado que se avecina. “Estar atento a las condiciones climáticas y al nivel de la marea para evitar cualquier riesgo es su prioridad”, dijo sobre el trabajo de los salvavidas.

Isidro Rodríguez, director de Turismo del GAD local, advirtió sin embargo que los turistas deben tomar conciencia de los riesgos que corren al momento de ingresar al mar. Para que no tengan inconvenientes, se los instruye acerca de la simbología de colores en las banderas: rojo, significa peligro; amarillo, prevención; y, verde, seguro).

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín.