Cómo son gestionados algunos aeropuertos de México

Un alto cargo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anuncia nuevas inversiones./ PRNEWSWIRE

Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), anunció inversiones históricas por 25 mil millones de pesos en la ampliación y modernización de la red aeroportuaria de 12 aeropuertos mexicanos que opera el Grupo.

“Creceremos en 60 por ciento los metros cuadrados en las terminales de pasajeros de toda nuestra red. Construiremos una nueva terminal y la tan esperada segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara”, apuntó Diez Barroso.

El capital que se invertirá es 100 % privado, con lo que el GAP envía un mensaje de confianza en el crecimiento del país.

En un magno evento que contó con la participación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y del subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán, se habló de la responsabilidad corporativa del Grupo con el entorno.

Fue así como se dio a conocer que las nuevas terminales de los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta serán las primeras diseñadas bajo el concepto NET-ZERO, constituyéndose en las primeras terminales sustentables de América Latina.

El director general del GAP, Raúl Revuelta, presentó ante un numeroso grupo de autoridades federales, estatales, del poder legislativo, diplomáticos, empresarios, academia y sociedad civil, los cuatro principales proyectos: Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana y Los Cabos.

En el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se construirá un nuevo edificio terminal de más de 35 mil metros cuadrados y ocho posiciones de contacto, que contribuirá para estimular el atractivo turístico del Puerto.

“En el Aeropuerto de Tijuana se construirá un edificio procesador de pasajeros, que junto con el Cross Border Xpress (en español: Expreso del Cruce de Frontera), busca facilitar el tránsito de los pasajeros de Estados Unidos a México y de México a los Estados Unidos. De esta manera, se complementará la infraestructura necesaria para el establecimiento de un HUB (hub logístico, o centro donde se concentran las operaciones aéreas) que sea la puerta de entrada de México con Asia”, apuntó Raúl Revuelta.

En el Aeropuerto de Los Cabos se ampliarán y modernizarán las dos terminales de pasajeros actuales, garantizando con estas inversiones la posibilidad de adquirir la reserva territorial necesaria para una segunda pista si fuera necesaria.

La Fundación GAP

Los presentes se sorprendieron con la actuación de niños de los colegios GAP, quienes demostraron con la representación de un cuento, sus habilidades de lectura y las destrezas que han adquirido en las escuelas primarias que dirige Fundación GAP.

También se anunció que, como parte de los compromisos con el desarrollo económico y social del país, Fundación GAP está abriendo centros comunitarios en todos sus aeropuertos a fin de que los trabajadores que participen en la construcción de los mismos, así como la propia comunidad aeroportuaria, puedan concluir sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria, o tomar cursos especializados.

Acerca del Grupo

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 330 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

En 2018, GAP prestó servicio a 44.9 millones de pasajeros, 10.4 % más que en 2017.

Los aeropuertos que administra se encuentran en:

Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas.

Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a las ciudades medianas en desarrollo.

La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Montego Bay, sirviendo algunos de los destinos turísticos más importantes en el país y el Caribe.

El 10 de octubre de 2018, GAP firmó el contrato de concesión con el Gobierno de Jamaica para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional de Norman Manley (“KIN”) en la ciudad de Kingston.

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.

En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomó control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.

FUENTE Grupo Aeroportuario del Pacifico (México), mediante boletín y foto con firma de PRNewswire.