La pirotecnia estruendosa está prohibida en Manta

Las explosiones pirotécnicas perjudican igual la salud de humanos y animales./ GAD Manta

Contrariamente a lo que la mayoría de las personas pudiera pensar, los animalitos que cohabitan en las ciudades también sufren cuando se hace explotar, con gran estruendo, los juegos pirotécnicos que se usan en las celebraciones de todo tipo. Es por esto, entre otras penurias, por lo que el Concejo municipal de Manta (Ecuador) ha puesto en vigencia una ordenanza que puntualmente protege a la fauna urbana, librándola de esas explosiones.

La Administración cantonal de Manta considera que el Concejo, órgano legislativo del municipio, ha puesto el ejemplo en Ecuador con dicha ordenanza, que prohíbe el uso de fuegos artificiales detonantes, para proteger la salud de los animalitos y mitigar el daño al medio ambiente que comparten todos los seres animados, con los humanos a la cabeza.

Según ese cuerpo legal circunscrito al cantón, no se puede utilizar pirotecnia que atente contra el bienestar de los animales. Quien lo haga será sancionado con una multa económica de un salario básico unificado, que hoy equivale a 400 dólares, más un lapso de servicio comunitario de entre 25 y 50 horas.

Además, entre sus mandatos, la ordenanza de marras dispone que la Administración municipal cree la Unidad de Bienestar Animal, cuyas competencias alcanzarán a todo el territorio del municipio.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.