A los hispanos de Nueva York sí les importa el censo

El congresista Adriano Espaillat, la directora local de la oficina del censo de la ciudad, Julie Menin, y el presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda, durante la presentación del estudio./ DAVID RAMÍREZ

En consonancia con los esfuerzos para que nadie se quede sin contar, un sondeo de Univisión revela puntos clave para instar a que los residentes participen en la encuesta nacional de población

David Ramírez*

¿Qué piensan del Censo los hispanos? ¿Les interesa participar? ¿Cómo ven el proceso? Estas y otras interrogantes fueron despejadas durante la presentación de un estudio liderado por la cadena Univisión en la sede de la Federación Hispana, en el marco de un esfuerzo conjunto por hacer que ningún latino de Nueva York se quede sin contar.

Aunque los resultados muestran que el 36 % de los hispanos de la ciudad de Nueva York están menos familiarizados con los objetivos del Censo, frente al 49 % de los no hispanos, el estudio reveló que, no obstante, hasta el 91 % de los hispanos que conocen del proceso está consciente de los beneficios y está dispuesto a participar del conteo de población.

La confiabilidad del censo es un elemento importante revelado por la encuesta. El 81 % de los hispanos y el 88 % de los no hispanos dijo que  confía en la privacidad  con que el censo manejará los datos.

Las cifras fueron obtenidas de la encuesta que hizo Univisión entre el 16 y el 29 de enero de este año, en que se consultó a 892 personas, desglosadas en 477 hispanos y 415 no hispanos, de los que el 56 % son mujeres y el 43 % hombres.

De acuerdo con la cadena, el objetivo del estudio es evaluar las audiencias actuales de la ciudad de Nueva York, la comprensión que tienen del Censo, las barreras clave que tienen para completar el cuestionario, para de esta forma determinar cómo atraer de forma proactiva a los nuevos residentes hispanos de la ciudad, para que participen en el Censo 2020.

Mensaje de optimismo

Al evento asistieron autoridades locales y líderes políticos, que resaltaron el trabajo desarrollado hasta el momento para llegar con un mensaje claro y positivo sobre la importancia de llenar el cuestionario que empezarán a recibir en los hogares el mes entrante.

“Vamos a convertir el Censo 2020 es una fiesta de carnaval. Yo no quiero hablar ya de la pregunta sobre la ciudadanía. Eso está resuelto y debe quedar en el pasado. Ya no hay que seguir con lo mismo del miedo porque entonces después la gente no participa”, esa fue la recomendación del congresista Adriano Espaillat, durante la presentación del informe.

El legislador demócrata adelantó que en marzo tienen proyectado una reunión con cientos de pediatras, para que se sumen al “ejército” de voluntarios para que expliquen a las familias latinas la necesidad de no dejar por fuera a sus hijos del conteo nacional.

Con tono jocoso, el congresista dominicano dijo que su eslogan para el censo es “todos (cuentan) menos el gato”.  “Tenemos que ser proactivos en cómo vamos a conectar con nuestras comunidades. Hay que hacerlo de una manera práctica y entusiasta”.

Kathy Whitlock, vicepresidenta de estrategias de Univisión, durante la presentación del estudio. SUMINISTRADA

De su lado, Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, destacó que es el momento de preparar a nuestra comunidad para que “no cierre las puertas al censo. Es nuestro derecho y tenemos que ser contados”. 

En esa misma línea, Julie Menin,  directora de la oficina de la alcaldía para el Censo, anunció que pronto la ciudad estará “blanqueada” con la campaña de difusión para llegar a todos los rincones de los cinco condados y en diferentes idiomas.

Etnicidad por condados

Respecto del lugar de nacimiento y el condado donde residen, la encuesta estableció que el 72 % de los que respondieron son nacidos en Estados Unidos y el 31 % reside en El Bronx; el 28 % nació en otro país y el 20 % reside en Brooklyn, de los cuales, el 18 % son de origen mexicano y viven en Manhattan y el 82 % nacieron en otros países y el 20 % vive en Queens.

En cuanto al lenguaje dominante en el hogar de los encuestados, el 31 % tiene al español como primer idioma, el 27 % utiliza el inglés y el español, mientras que el 42 % utiliza el inglés como idioma dominante.

Por qué llevamos a cabo el censo

El censo proporciona información esencial para los legisladores, propietarios de empresas, maestros y muchos otros. Los resultados determinan su representación en el Congreso, así como la distribución de fondos federales para los estados y las comunidades. Basados en los datos del censo, cada año, miles de millones de dólares se destinan a escuelas, clínicas de salud, transporte público, carreteras y otros recursos.

Los resultados del censo también determinan el número de escaños que recibe cada estado en el Congreso y se usan para trazar los distritos legislativos y estatales.

También está en la Constitución: El artículo 1, sección 2, estipula que el país lleve a cabo un conteo de la población cada diez años. 

El Censo cuenta a todas las personas en los 50 estados, Distrito de Columbia y cinco territorios de los EEUU. El conteo del 2020 será la 24ta vez que el país ha contado a su población desde 1790.

* Periodista ecuatoriano residente en Estados Unidos. Es editor en El Diario de Nueva York.