Ensambladora Renault de Colombia, un peso pesado de la industria automotriz latinoamericana

La planta industrial SOFASA en Envigado, Antioquia (Colombia)./ Foto de elcolombiano.com, tomada del banco de imágenes de Google

Louis Renault y sus dos hermanos, Marcel y Fernand, son los visionarios que en 1898 fundaron en Francia la automotriz con marca Renault, iniciando una gran historia en el mundo de los vehículos propulsados por motor de combustión, reinventando el uso del automóvil y proponiendo soluciones de movilidad terrestre que se adaptan a cada época. 

El 02 de julio de 1969, el Gobierno nacional de Colombia (Sur América) selecciona a Renault para la instalación de una compañía ensambladora de automóviles en dicho país latinoamericano. Es en ese momento de la historia que se establece la Sociedad de Fabricación de Automotores, S.A. (SOFASA), con el objetivo de promover el desarrollo industrial colombiano y facilitar el acceso de los ciudadanos a un medio de locomoción moderno, de buena imagen, altas prestaciones operativas y precio asequible.

Renault – SOFASA se halla en Envigado, Antioquia, y es la ensambladora de vehículos Renault más grande de Latinoamérica, con una capacidad de producción de 80.000 vehículos por año.

Esta enorme industria, con 50 años de historia, ha ofrecido una amplia gama de productos locales e importados que cuentan con los mejores estándares de calidad e innovación tecnológica.

El cofundador de Renault, Louis, conduciendo el primer automóvil de la marca en 1898./ EFFECTIVE

Actualmente es una empresa líder en producción y exportación de vehículos, con cifras de hasta 1´200.000 unidades. Es considerada la primera planta de Renault en competitividad dentro de América Latina, logrando varios premios y reconocimientos internacionales, tales como: Top 40 de principales empresas del país; Top 4 en Innovación en Colombia; Top 1 en Reputación Corporativa dentro del sector automotor y Top 15 en Gestión en Redes.

En el 2018 fue el año en que logró este último reconocimiento, como líder en producción del mercado colombiano por alcanzar un total de 69.253 unidades fabricadas, entre ellas los modelos Logan, Sandero, Stepway y Duster, que son los más vendidos del país. Paralelamente, la cifra de 29.434 unidades exportadas le permitió ser el fabricante de vehículos de Colombia líder en ventas al exterior.

Esta planta también ha dirigido sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y proveedores. Proporciona más de 10.000 empleos indirectos y más de 15.000 directos.

La creación, el desarrollo e innovación han sido cualidades claves en el crecimiento y sostenibilidad de SOFASA durante estos 50 años.

FUENTE: Effective (Quito), mediante boletín y fotos con firma de Eileen Guerra.