Personal técnico y operativo de la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta), repara desde el martes recién pasado el colector de aguas servidas de la vetusta Estación Umiña (Playa El Murciélago) y su línea de impulsión hacia las lagunas de oxigenación. Estas estructuras continúan siendo golpeadas por el fuerte aguaje marino que azota en estos días a la costa ecuatoriana y los daños dan lugar a la contaminación de la playa.
Este miércoles 10 de marzo, aprovechando la bajamar, se continuó laborando con maquinaria y un gran contingente de personal desde las 08h00. Sin embargo, pasadas las 17h00 los trabajos se suspendieron por la creciente del mar. Mañana jueves se retomarán.
El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) informó que hasta el viernes 12 de marzo habrá oleajes entre moderados y agitados, con olas que alcanzan hasta 2 metros de altura.

Tanto el colector como la línea de impulsión están sufriendo desacoples, fisuras y roturas a lo largo de 40 metros lineales. La estación, ubicada en la orilla de la Playa El Murciélago, se construyó hace 17 años.
Construyen estación lejos de la playa
Pero, según la EPAM, los actuales problemas que genera dicha estación a la playa pronto terminarán. El Gobierno municipal de Manta construye una nueva estación de bombeo de aguas servidas, ubicada a un costado de la Escuela de Pesca (Avenida Barbasquillo), bastante alejada de la playa, para reemplazar la vetusta estación existente.

La nueva estructura contará con moderna tecnología y 7 micro-estaciones que evitarán que las aguas servidas lleguen a la playa, más una nueva línea de impulsión que trasladará las aguas servidas directamente a las lagunas de tratamiento.