Facilitan estudio y entrenamiento a quienes se inclinan por la carpintería y el tejido de paja toquilla

Obras de carpintería artesanal./ GAD Manta

Con la finalidad de facilitar el afán emprendedor de quienes desean establecer un taller de carpintería o uno de tejido de la paja toquilla, y también a los que ya lo tienen, la Administración municipal de Manta ha organizado cursos de capacitación específica, que aporten conocimientos actualizados acerca de estas ramas artesanales cuya importancia crece cada día. Y abrió las inscripciones respectivas desde el pasado 9 de marzo.

El trabajo de carpintería tiene alta demanda por el constante uso de la madera en diferentes formas utilitarias y decorativas, como muebles y accesorios para edificaciones y otras obras. Y, así mismo, el tejido de la paja toquilla es requerido para artículos de uso personal, como los sombreros -tan demandados en este tiempo de alta radiación solar-, los bolsos de mano, las esterillas, los tapetes, las muñecas y tantas otras cosas que llevan la toquilla como materia prima.

Los cursos prometen enseñar la confección de sombreros, adornos decorativos, joyeros, cofres mortuorios, sillas, mesas, repisas, entre otras cosas, en el lapso de un mes y medio que dura la enseñanza y el entrenamiento.

Personas con 14 años de edad en adelante podrán inscribirse, cumpliendo el único requisito que es presentar una copia de la cédula de identidad en la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio de Manta, ubicada en el Patronato municipal (Avenida de la Cultura, entre la Unidad Educativa 5 de Junio y la zona comercial Nuevo Tarqui).

Estos cursos se suman a otros 24 que actualmente se desarrollan en 11 sectores diferentes del Cantón Manta.

Una artesana demuestra en público cómo se tejen los sombreros de paja toquilla./ GAD Manta

Por el momento, 600 ciudadanos se capacitan en barber Shop, belleza, maquillaje, entre otros, informó David López, director de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio.

El curso de paja toquilla se dictará en la sede de la Federación de Barrios de la Parroquia Los Esteros; mientras que el de carpintería se dará en la Federación de Artesanos de Manta, y en la iglesia Casa de Oración de la Ciudadela 20 de Mayo.

Una vez concluido cada curso, los participantes recibirán un certificado avalado por la Federación de Artesanos de Manta, pero para obtenerlo será necesario pagar un valor simbólico de 20 dólares.

En abril se abrirán las inscripciones para el curso online de Modelo de Negocios y en mayo los talleres de Jardinería Estética, Sastrería, Decoraciones para el hogar y Bartender.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.