El heroísmo en los servicios públicos de agua potable y alcantarillado

Ya que se ha dado en calificar de héroes a todas las personas que actualmente cumplen sus labores cotidianas pese a la cuarentena sanitaria protectora, que ciertamente lo hacen en condiciones extraordinarias de alto riesgo para sus respectivas vidas, también merecen esa distinción quienes hacen tareas para lograr que los servicios públicos de agua potable y alcantarillado funcionen sin perturbaciones de ningún tipo.

Hasta ayer (viernes 27 de marzo), por ejemplo, en la ciudad de Manta (Ecuador) hubo más de 550 operaciones de campo a cargo de la alianza entre las empresas Aguas de Manta y Veolia, responsables de estos servicios para todo el cantón. El corte de la cifra comprende el periodo desde el 9 hasta el 27 de marzo.

Haciendo reparaciones técnicas./ AGUAS MANTA

En medio de la situación adversa que se vive hoy, derivada de la emergencia sanitaria y el estado de excepción vigentes en el Ecuador, la tenacidad y entrega del personal técnico y operativo de esas empresas ha permitido realizar 195 reparaciones por fuga de agua potable; 56 arreglos en alcantarillado de aguas servidas, y 267 limpiezas en sumideros, cajetines y pozos de revisión de alcantarillas.

Trabajando en medio de aguas servidas./ AGUAS MANTA

Los trabajos concernientes a las alcantarillas que conducen aguas servidas, en particular, son los que más exponen a riesgo de contagio a técnicos y obreros, sensibles de contraer enfermedades derivadas de infecciones; porque entre esas aguas hay gran cantidad de heces fecales, y estas, según los estudios clínicos relacionados con la COVID-19 y el comportamiento del coronavirus, son permeables a este patógeno, que así puede transmitirse por este medio.

La misión de la alianza, dicen sus directivos, es garantizar la entrega de los servicios hidrosanitarios vitales para la comunidad, observando -claro está- medidas de protección a su personal técnico y operativo.

FUENTE: Empresa Pública Municipal Aguas de Manta, mediante boletín y fotos con firma de Gabriel Pazmiño Z., gerente de comunicación.