Atención a la salud en barrios de Portoviejo

El día jueves de la semana que antecede iniciaron las visitas médicas a los domicilios con casos sospechosos de COVID-19, a través de los médicos contratados por el Gobierno municipal de Portoviejo.

De esta manera, explicó Byron Joza, subdirector cantonal de Servicios Públicos, ganamos tiempo asistiendo y estabilizando a los pacientes que no urgen ser ingresados, mientras se termina de equipar los puestos de Salud Inmediata (PSI) cuya implementación está supeditada a la disponibilidad de oxígeno en el mercado.

Las vistas se realizan a los domicilios con casos sospechosos que han sido identificados a través de los CREB (Comité de Riesgo de Emergencia Barrial).
Este procedimiento permite la realización de un examen físico que comprende la auscultación del campo pulmonar, situación de oxígeno, frecuencia respiratoria y cardíaca, y temperatura, explicó Olga Lissette Lucas Villamar, médico del Sub-centro de Salud de la mencionada parroquia.

Lucas explicó que, con base a lo que reporta la valoración, se entrega medicina, se brinda atención a los contactos de los pacientes sospechosos, se procede con la vigilancia epidemiológica y se reporta la ficha al distrito de salud; información que se consolida con la visita que realicen los médicos del distrito.

Joza precisó que, luego de San Pablo, se realizará el mismo procedimiento en Andrés de Vera, y sucesivamente en las otras parroquias.

FUENTE: Gobierno municipal de Portoviejo, mediante boletín y foto colgados en su sitio web oficial. FOTO: Un Puesto de Salud Barrial.