Covid-19 Ecuador, día 60: cifras del contagio

La cifra total de muertes en Ecuador a causa de la COVID-19 sobrepasa los 2.000, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) cortado a las 08h00 de hoy, martes 28 de abril del 2020. Y los contagios confirmados se aproximan a 25 mil.

Mas, como advertimos ayer en nuestras “cifras del contagio” N° 59, hay una confusión de datos a raíz del último fin de semana, lapso en el que no se emitieron cifras. La contabilidad de casos confirmados se redujo sensible e inexplicablemente en las provincias Guayas y Manabí: en la primera bajó de más de 15 mil a un poco más de 10 mil; y, en la segunda, el dato contable se redujo de más de 1.800 casos de contagio confirmados y reportados el viernes 24 de abril, a solo un poco más de 500.

En el reporte de este nuevo día se mantiene la reducción de los casos de contagio confirmados en las dos provincias: Guayas registra 10.200 y Manabí 554. Esto es sorprendente habida cuenta de que la suma es progresiva; puede estabilizarse en una cantidad, pero no reducirse.

En cualquier caso, sean ustedes, lectores, los que juzguen. Revisen la infografía de esta fecha emitida por el MSP. Hela aquí:

FOTO: El Gobierno municipal de Manta está repartiendo mascarillas protectoras en los pueblos rurales de su jurisdicción, como lo demuestra esta mujer del sitio Las Piñas (GAD Manta).