Con servicios completos, el 11 de mayo reabrirán todas las notarías

??????????

Desde el lunes 11 de mayo de 2020, las notarías del Ecuador -a nivel nacional- restablecerán la atención a la ciudadanía en todos los actos y contratos notariales, de conformidad con la ley.  

La decisión fue adoptada el martes 05 de mayo por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), que dispuso que el trabajo de las notarías se realice bajo la modalidad de citas previas, mientras dure la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El CJ derogó las resoluciones 035 – 2020 y 040 -2020 con las cuales se dispuso que las notarías atiendan de forma restringida solamente para actos y contratos señalados en las referidas resoluciones. Ahora, el servicio se ampliará a todo el catálogo del Sistema Informático Notarial.

La nueva disposición del CJ establece que estarán excluidos de prestar el servicio las notarias y los notarios titulares que presenten una o más condiciones de vulnerabilidad de contagio con la COVID-19, entre ellas: edad superior a los 60 años, estado de gestación, periodo de lactancia, patologías crónicas e inmunodeprimidos o padecimiento de comorbilidades debidamente justificadas.

Sin embargo, para garantizar la atención a la ciudadanía, ellos tendrán que designar a sus suplentes, quienes tampoco deberán padecer ninguna de las condiciones de vulnerabilidad anteriormente mencionadas.

Las direcciones provinciales del CJ, bajo la supervisión de la Dirección General de la institución, establecerán el horario de atención para la prestación del servicio notarial, de conformidad con las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) y en concordancia con el sistema de semaforización establecido en cada provincia.

Las notarías que presten sus servicios durante la emergencia, deberán aplicar todas las medidas de bioseguridad que las autoridades nacionales han determinado, para minimizar la posibilidad de contagio del virus que causa la COVID-19. Así se precautelará la vida y la salud de las personas que trabajan en las notarías y la de sus usuarios.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación. FOTO: Oficina de una notaría en la ciudad de Manta, provincia de Manabí (Páginas Amarillas, Edina, tomada del banco de imágenes de Google).