Reinicio parcial de actividades presenciales en Función Judicial ecuatoriana

Comenzarán el día lunes 11 de mayo y solo despacharán procesos que se hallan en trámite.

El director general del Consejo de la Judicatura (CJ), Pedro Crespo y los directores nacionales y provinciales de esta institución, mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar las medidas que se implementarán a escala nacional desde el próximo lunes 11 de mayo, fecha en la que se reanudan, de forma parcial, las actividades en la Función Judicial.

El restablecimiento de la atención a los usuarios será de forma progresiva. En la primera fase, solo se receptarán escritos de los procesos que ya están en trámite en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y en las cortes provinciales.

Los abogados, defensores públicos y los fiscales, presentarán los escritos en las ventanillas físicas habilitadas para tal efecto. De igual forma, podrán cumplir este trámite a través de una ventanilla virtual a la cual se accederá desde las páginas web del CJ y de la CNJ.

Quienes prefieran esta última opción, llenarán un formulario virtual, anexarán los documentos de respaldo, así como el respectivo escrito que deberá estar firmado electrónicamente. El ICERT –EC, entidad de certificación del Consejo de la Judicatura, tiene la capacidad y disponibilidad para emitir certificados de firma electrónica para abogados en libre ejercicio.

Asimismo, con el objetivo de precautelar la vida y la salud de todas las personas usuarias del servicio, así como la de quienes sirven en las dependencias judiciales; la atención a la ciudadanía y la jornada laboral en la CNJ y las cortes provinciales se desarrollarán bajo un protocolo de bioseguridad que se ajustará a las necesidades y características propias de cada provincia y dependencia judicial.

Las personas que sirven en las dependencias judiciales y que presenten una o más condiciones de vulnerabilidad de contagio del coronavirus (COVID-19), como edad superior a los 60 años, estado de gestación, en periodo de lactancia, patologías crónicas e inmunodeprimidos o el padecimiento de comorbilidades, debidamente justificadas, no tendrán jornada presencial y desarrollarán sus labores a través de medios telemáticos, para cuyo uso se les ha capacitado recientemente.

Todas las actividades contempladas para la reactivación de la atención a los usuarios y la jornada laboral en la Función Judicial, se ejecutan en estricta coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, y los comités provinciales y cantonales.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín firmado por su Dirección Nacional de Comunicación.