Procurando salvaguardar la salud y la vida de las personas, sin sacrificar demasiado el funcionamiento de la economía, el Comité Ciudadano Público-Privado de Manta desarrolla dos estrategias que incluyen a los cantones vecinos.

Por una parte ha pensado en un ‘Corredor Sanitario’ para que los trabajadores industriales no sean alcanzados por la pandemia de la COVID-19; y, por otra, en la ‘Epidemiología panorámica’, una suerte de amalgama informativa para juntar, contrastar, coordinar y divulgar la información originada en los actos sanitarios de los diferentes actores en los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi.

Anuncios

El desarrollo de dichas estrategias ocurre a través de la mesa 5 de Asesoría Técnica-Científica para la Seguridad y Control de la Producción Alimentaria.

Todo el plan involucra la activación de una mancomunidad entre los GAD municipales de Manta, Montecristi y Jaramijó, a los que se sumaría el Gobierno provincial de Manabí. Y el objetivo es precautelar el funcionamiento continuo de las industrias asentadas en los tres cantones, para no poner en riesgo la seguridad alimentaria y económica de la zona tras la pandemia.

Anuncios

Con el ‘Corredor Sanitario’ se generarían protocolos de control, protección y vigilancia para la transportación de los trabajadores de las industrias entre los tres cantones. De esta manera se protege la vida de ellos, de sus familiares y de la comunidad donde viven, teniendo en cuenta el alto índice de fuerza laboral residente en los tres cantones vecinos.

La ‘Epidemiología panorámica’, por otro lado, busca la incorporación de nuevos datos acerca de la pandemia -que involucren a Montecristi, Jaramijó y Manta- en la plataforma informática creada por este último cantón y cuya dirección web es la siguiente: https://pacientes.manta.gob.ec/.

Anuncios

Esos datos corresponderían a la ubicación geográfica de industrias, farmacias, tiendas, zonas de contagio, cercos epidemiológicos; entre otra información que fortalezca al ‘Corredor Sanitario’.

La plataforma web indicada fue desarrollada por el GAD municipal de Manta y entregada para su manejo al Ministerio de Salud Pública (MSP), cuyas dependencias correspondientes ingresarán los datos, por barrio, sobre la situación en torno a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que vive el cantón.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto: sesión virtual de la mesa de asesoría técnica del Comité Ciudadano Público-Privado de Manta.