La inocuidad de alimentos, un asunto de todos

“Tanto si cultiva, elabora, transporta, almacena, distribuye, vende, prepara, sirve o consume alimentos, usted desempeña una función para mantener su inocuidad.”

AGROCALIDAD / Quito / 05-06-2020

El 20 de diciembre del 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara al 7 de junio como Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con el fin de llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, una de cada diez personas se enferma y 420 mil personas mueren cada año como resultado de ingerir alimentos contaminados, siendo los niños menores de 5 años los más afectados, con 125 mil muertes anuales. Los alimentos insalubres generan unos costos anuales de US$ 95.000 millones en términos de productividad perdida en los países de ingresos bajos y medios.

Con el tema “La inocuidad de alimentos, un asunto de todos”, este año reconocemos la labor de las personas que contribuyen a velar por la inocuidad de nuestros alimentos. Está centrado en sensibilizar e instar a tomar medidas, haciendo hincapié en lo que cada uno puede hacer para garantizar la inocuidad de los alimentos. Tanto si cultiva, elabora, transporta, almacena, distribuye, vende, prepara, sirve o consume alimentos, usted desempeña una función para mantener su inocuidad.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad, entre sus competencias principales tiene la de vigilar y controlar la inocuidad en la producción primaria y así evitar las enfermedades transmitidas por alimentos – ETA.

Los alimentos también requieren buenas prácticas de bioseguridad./ AGROCALIDAD

Como una manera de actuar y generar política pública en este campo, Agrocalidad lleva a cabo distintos programas e iniciativas tendientes a fortalecer la inocuidad de lo que consume la ciudadanía, a través de un trabajo permanente en la producción en campo, transporte y movilización de la leche cruda, el correcto manejo del suero de leche cruda, certificación de centros de faenado, vigilancia y control de residuos de contaminantes en los alimentos y la resistencia antimicrobiana – RAM.

La Agencia ha impulsado con fuerza, desde el año pasado, la certificación en Buenas Prácticas Agropecuarias – BPA, que tiene como ejes principales, la consecución de un alimento seguro, la protección de la salud del trabajador del campo, el cuidado del ambiente y el bienestar animal, proporcionando un valor agregado al producto primario.

Como complemento importante, Agrocalidad liderará el Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y El Caribe, del Codex Alimentarius, instancia internacional cuyo propósito es emitir normas, directrices y códigos de prácticas para proteger la salud de los consumidores y establecer prácticas equitativas en el comercio mundial de alimentos.

Agrocalidad invita a participar en estas jornadas virtuales:

 “Bioseguridad en la cadena alimentaria”, el 9 de junio. Expositor: Rommel Betancourt, coordinador general de Inocuidad de Alimentos.

“Buenas Prácticas Agropecuarias en tiempos de COVID-19”, miércoles 10 de junio, facilitada por Angelo Lazo, representante de GLOBAL GAP para América Latina y Agrocalidad.

Para más información pulse sobre este enlace: https://www.agrocalidad.gob.ec/, siga las redes sociales de Agrocalidad o comuníquese al 1800 247-600.

FUENTE: Boletín de AGROCALIDAD, Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (Quito), acompañado de las fotos adjuntas.