Decomisaron en Manta y Portoviejo insumos médicos desautorizados

Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en conjunto con agentes de la Intendencia de Policía de Manabí, realizaron recientemente un operativo de control de los insumos médicos que se venden, tanto en Manta cuanto en Portoviejo. Y detectaron establecimientos desautorizados para distribuir insumos médicos.

En el operativo se encontraron 8.660 mascarillas tipo KN95 y 225 pruebas rápidas para análisis de covid-19 que no contaban con Registro Sanitario ecuatoriano. Estos insumos médicos irregulares fueron decomisados por la autoridad correspondiente para iniciar las investigaciones de ley.

A propósito de esto, Arcsa recuerda a la ciudadanía que las pruebas rápidas para covid-19 deben contar con Registro Sanitario otorgado por esa entidad estatal, y solo pueden ser utilizadas en laboratorios autorizados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), ya que necesitan interpretación de un profesional de la salud.

Técnicos de ARCSA y agentes de la Intendencia de Policía de Manabí decomisando la mercadería no autorizada./ ARCSA Manabí

El coordinador zonal 4 de Arcsa, Sergio Palomeque, indicó que se están realizando los controles para que los insumos médicos solo sean vendidos en los establecimientos que tengan los permisos correspondientes, ya que las mascarillas y los productos de bioseguridad deben contar con el Registro Sanitario ecuatoriano.

Arcsa sugiere no adquirir insumos médicos anunciados en redes sociales por desconocidos, ya que no se puede constatar su origen y asegurar su calidad y eficacia. También recomienda reportar irregularidades sanitarias a través de la aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.

FUENTE: Arcsa Manabí (Portoviejo), mediante boletín y fotos con firma de Isabel Intriago Morán.