La bicicleta gana terreno en Manta debido a la pandemia

La bicicleta se ha convertido en un medio ideal para movilizarse, ejercitarse o divertirse durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y brinda grandes beneficios de salud, ambientales y económicos.

Consciente de esto, la Administración municipal de Manta fomenta el uso de la bicicleta con la finalidad de promover el distanciamiento social implantado durante la emergencia sanitaria y reforzar los lineamientos de bioseguridad que esta supone. Con ese propósito se actualiza la señalización en las ciclovías del cantón.

Trasladarse en bicicleta contribuye a evitar las emisiones nocivas para la salud, como el CO2 que expulsan los automotores a través de sus tubos de escape. Libera del estrés en estos momentos angustiosos, manteniendo saludable el cuerpo y la mente. También ayuda a ahorrar dinero, pues no requiere de combustible ni de costosos mantenimientos.

El GAD municipal de Manta explica que por eso promueve el uso de la bicicleta, comprometiéndose a potenciar las ciclovías dentro del tejido vial del cantón y permitiendo a las personas desplazarse de manera segura y saludable.

Personal municipal trabajó hasta el 10 de junio señalizando las siguientes rutas: Vía Puerto-Aeropuerto (3.3 kilómetros) y una nueva ruta que va desde la Avenida Jaime Chávez (malecón) hasta la Vía Barbasquillo.

Guiando el curso de los ciclistas en una vía de la ciudad de Manta, Ecuador./ GAD Manta

Un total de 23 ciclo agentes de tránsito recorren habitualmente estas rutas para brindar mejores condiciones a los ciclistas (mujeres y hombres).

Los trabajos de señalética se hicieron hasta el 10 de junio, día en que Manta pasó al color amarillo del semáforo que simboliza el grado de la emergencia sanitaria.

Quiénes usan la bicicleta y por qué

El GAD municipal de Manta a través de la Dirección de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, realizó un estudio para conocer cifras y datos relacionados al uso de la bicicleta en estos espacios de la ciudad.

Los resultados obtenidos indican que, primero, más del 75 % de los ciclistas oscilan entre los 26 y 64 años de edad; segundo, los usuarios de la ‘bici’ son personas con ingresos de 0 a 1.000 dólares mensuales. Además, el 84 % de los ciclistas consultados utilizan su biciclo diariamente.

Respecto al motivo de la movilidad, el 45 % anda en bicicleta para ir al trabajo; los restantes se reparten entre los asuntos relacionados con los negocios, escuelas, salud y compras.

Por último, más del 95 % de los ciclistas son hombres.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.