Judicatura de Manabí rehabilitó y remodeló la Unidad Judicial de Montecristi

El consejero nacional Juan José Morillo (centro), el gobernador de Manabí Tito Nilton Mendoza (izquierda) y el director provincial del Consejo de la Judicatura, José Verdi Cevallos, en el momento de la inauguración. FOTO: CJ Manabí

El Cantón Montecristi, en la provincia de Manabí, cuenta con una unidad judicial totalmente rehabilitada y remodelada. El vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, Juan José Morillo, junto a las autoridades provinciales, inauguró la obra este miércoles 08 de julio del 2020.

Según el director provincial del CJ, José Verdi Cevallos, la Unidad Judicial de Montecristi contará con cuatro jueces, cinco secretarios, seis ayudantes judiciales, un citador, dos técnicos de ventanilla, un gestor de archivo, un psicólogo y un trabajador social, beneficiando a cerca de 130 mil habitantes de ese cantón.

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, a través de un mensaje que fue transmitido durante el evento inaugural, señaló que obras como esta evidencian que el sistema de justicia en el Ecuador se está transformando y que, para ello, el CJ implementa nuevos modelos de atención que priorizan el establecimiento de espacios en los que los ciudadanos puedan acceder a un servicio de justicia eficiente y sensible.

Maldonado recordó que el CJ no administra justicia, pero que -en ejercicio de sus facultades y atribuciones constitucionales y legales- proporciona la infraestructura física, tecnológica y humana para la adecuada prestación del servicio basado en un enfoque de género y derechos humanos.

Por su parte, el consejero Morillo destacó la autogestión realizada por la Dirección Provincial del CJ en Manabí para concretar la obra. “En medio de la pandemia, lograr la ampliación y remodelación de una unidad judicial tiene un mérito doble”, señaló.

Morillo anunció la incorporación de dos nuevos jueces, así como la reestructuración del personal que labora en esa unidad judicial. Este proceso se aplicará, además, en toda la provincia y en el resto del país.

Explicó que la reestructuración implica cambios en las unidades judiciales multicompetentes, así como la implementación de tribunales fijos. Con esto se garantizará una justicia adecuada en beneficio de los ecuatorianos.

En torno al Tribunal Contencioso, Administrativo y Tributario de Manabí, aseguró que, tras varios intentos fallidos para consolidar esa instancia jurisdiccional, “se ha establecido la contratación de jueces temporales para solventar la atención de causas represadas por la falta de magistrados”.

FUENTE: Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Ecuador en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de su Unidad de Comunicación.