Datos clave de cómo funciona el servicio de recolección de basuras en Manta

La recolección de basuras en Manta se ha mantenido inalterable pese a la pandemia de la covid-19./ FOTO: GAD Manta

La recolección de basura en las calles de Manta (Ecuador) no ha parado en ningún momento a pesar de la pandemia por la covid-19 y las restricciones sociales a que ha obligado. Más bien se intensifica en las 7 parroquias del cantón. Un total de 133 obreros están operativos, de los 160 dedicados a este trabajo.

Por el momento solo el 83 % del equipo está activo, debido a que varios trabajadores deben permanecer en cuarentena por ser de los grupos vulnerables o de alto riesgo para contagiarse con la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Ante esto, el personal que está en primera línea de batalla redobla esfuerzos para servir apropiadamente a la población. A diario se recogen alrededor de 300 toneladas de basura.

La cuadrilla se despliega en 16 carros recolectores y 3 volquetas en las 5 parroquias urbanas. Se trabaja de lunes a domingo en 23 rutas: 12 en la mañana y 11 en la tarde y noche. Mientras que en la zona rural están operativas dos volquetas que se desplazan por dos rutas cada día, de lunes a domingo.

Héctor Bowen, director de Higiene del Gobierno municipal de Manta, señaló que varios obreros parados se reintegrarán progresivamente a medida que el riesgo de contagio sea menor.

La Administración municipal recuerda que “Limpia no es la ciudad que más se barre, sino la que menos se ensucia”, procurando que la ciudadanía cantonal haga conciencia de que lo correcto y conveniente para todos es no arrojar descuidadamente la basura en las calles, sino recogerla en fundas u otros recipientes cerrados que la contengan en un lugar apropiado de la calle hasta que el camión recolector se la lleve.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.