Vista interior en las unidades judiciales de Santa Elena

Presidenta del Consejo de la Judicatura visita un despacho judicial en Santa Elena./ FOTO: CJ

El día jueves 6 de agosto del 2020, la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, María del Carmen Maldonado, recorrió varias dependencias judiciales en las provincias Santa Elena y Guayas, dialogando a su paso con algunas de las personas que cumplen funciones específicas y obteniendo de ellas información necesaria para conocer la realidad de cada despacho judicial.

Estuvo en los cantones Santa Elena y La Libertad, y constató las medidas de protección que se aplican para prevenir posibles contagios de covid-19 entre quienes trabajan en las oficinas judiciales y sus respectivos usuarios.

Maldonado dialogó con los jueces, quienes agradecieron por la implementación de las plataformas tecnológicas que permiten garantizar el servicio de justicia durante la emergencia sanitaria. Los jueces también destacaron la incorporación de la firma electrónica en los documentos judiciales. Esto permite economizar tiempo y otros recursos para los usuarios del sistema judicial, coincidieron los juzgadores.

Examinan temperatura corporal de presidenta del Consejo de la Judicatura./ FOTO: CJ

En el Complejo Judicial de Santa Elena y en el Complejo Judicial Penal, en el Cantón La Libertad, la presidenta del CJ visitó los despachos de jueces, secretarios y ayudantes judiciales, para agradecerles por el compromiso demostrado al mantener el servicio de justicia, atendiendo las causas relacionadas con delitos flagrantes.

El director del CJ de Santa Elena, Augusto Pino, informó a su visitante que, desde mayo, se han entregado 153 firmas electrónicas. De igual forma, explicó que desde el inicio de la emergencia hasta el 25 de julio, se desarrollaron 1.054 audiencias, de las cuales 341 fueron telemáticas, sin detener el servicio de justicia.

Recorrido en Guayaquil

Durante la mañana de esa fecha, en Guayaquil, la presidenta del CJ visitó la Unidad Judicial Norte 1 -de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia- ubicada en el Complejo Judicial Guayaquil Norte, en el sector de La Florida.

Constató la aplicación de las medidas de bioseguridad implementadas, como el uso de bandejas de desinfección de calzado, alfombras de secado y toma de temperatura a los usuarios que ingresan a las dependencias judiciales, además de láminas de PVC colocadas en las ventanillas para atención al usuario.  

Además, Maldonado mantuvo un breve diálogo con los abogados que halló a su paso, sobre las acciones implementadas por la Administración de justicia en beneficio de toda la comunidad.  

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín, y fotos proporcionadas por las respectivas unidades provinciales de Comunicación Social, remitidos el día jueves 06 de agosto del 2020 con firma de la Dirección Nacional de Comunicación.