Administración judicial de Ibarra impresionó a presidenta del CJ

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura entregó premio a la presidenta nacional de la Judicatura./ FOTO: CJ

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, María del Carmen Maldonado Sánchez, continúa su recorrido por varias provincias del país, para revisar y apoyar el trabajo de quienes sirven al país desde la Función Judicial, sobre todo en este momento difícil a causa de la pandemia COVID-19, cuando todos debemos extremar las medidas de precaución.

El día viernes 14 de agosto del 2020 (ayer), Maldonado y el director provincial del CJ en Imbabura, Israel Lozada, visitaron el Edificio Judicial de Ibarra, donde recorrieron las unidades judiciales de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Multicompetente Civil, y las salas especializadas de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura.

Allí observaron el trabajo que llevan a cabo cada día quienes trabajan en la Unidad Judicial Penal, donde también se atienden delitos flagrantes y delitos contra la violencia a la mujer y miembros del núcleo familiar.

“Cambios profundos y definitivos”

La presidenta del CJ y el director provincial mantuvieron un diálogo con la prensa, en el que destacaron la prestación del servicio de justicia y la atención a los usuarios durante la pandemia de la COVID-19. En Imbabura se registran 9 casos de servidores judiciales que contrajeron el virus.

“Las oportunas medidas de bioseguridad adoptadas por la Dirección Provincial del CJ evitaron posibles contagios y permitieron la continuidad del servicio de justicia”, destacó Maldonado.

El director provincial de la Judicatura en Imbabura explica los avances tecnológicos./ FOT: CJ

También resaltó la implementación de herramientas telemáticas, como la Oficina de Gestión Judicial Electrónica, componente del e-SATJE 2020, que ha permitido a los abogados, fiscales, defensores públicos y servidores judiciales, gestionar procesos judiciales digitalmente.   

“Estamos dando muestras de cambios profundos y definitivos en el servicio de justicia, como nunca antes. Las audiencias telemáticas (1400) en esta provincia han superado a las audiencias presenciales (1200). Tenemos que mirar la tecnología como una oportunidad, especialmente en tiempos de crisis”.

MARÍA DEL CARMEN MALDONADO SÁNCHEZ, PRESIDENTA DEL CJ

Israel Lozada, por su parte, informó sobre la creación de dos salas especializadas, una en materia penal y otra en materia no penal, con lo cual, según él, se fortalece el servicio de justicia y se garantiza la seguridad jurídica.

Fundación Sueños de Mujer

En el marco de esta visita territorial y como parte del cuarto eje de gestión institucional (“Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”), la presidenta del CJ suscribió un Memorando de Entendimiento con la Fundación Warmi Ametsak – Sueños de Mujer (Wasmu), cuya representante, Nerea Laucirica, estuvo presente de manera virtual.

Pasando revista a las instalaciones de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura en Ibarra./ FOTO: CJ

El objetivo de este documento es brindar acompañamiento integral a las víctimas de violencia. Maldonado dijo que en esta iniciativa es fundamental el apoyo de los actores privados, para trabajar por el beneficio de las niñas, niños, adolescentes y por las mujeres.

Al término de la visita de Maldonado, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, José Eladio Coral, entregó a la presidenta del CJ una placa de reconocimiento a su trayectoria y la gestión realizada en beneficio de la Función Judicial.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos remitidos el día viernes 14 de agosto del 2020, con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.