Alcalde de Manta y ministro de OO.PP. revisaron proyectos locales inconclusos

Gabriel Martínez (izq.) y Agustín Intriago, el martes 18 de agosto en Manta./ FOTO: GAD Manta

Con el propósito de conocer el proceso y avance que presentan los proyectos gubernamentales en el cantón, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gabriel Martínez y el alcalde de Manta, Agustín Intriago.

Este encuentro se llevó a cabo durante la tarde del martes 18 de agosto en la Alcaldía de Manta. Entre los proyectos mencionados constan la modificación de la vía Manta-Colisa, la reconstrucción del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, y los proyectos que se financiarían con provisiones monetarias del BEI (Banco Europeo de Inversiones), como la fase II de la reconstrucción de infraestructuras y vías en Tarqui y Los Esteros, el Corredor Turístico de Tarqui y la Planta Potabilizadora de Agua “Fénix”.

La vía Manta – Colisa es aquella que está siendo ampliada y complementada con puentes elevados para darle fluidez al tránsito de camiones que transportan la carga que se embarca desde el puerto local y la que se desembarca a través de él. Se extiende desde el puerto (occidente) hasta el antiguo campamento de la constructora Colisa (oriente). En su trayecto se levantan 11 puentes para destrabar el tránsito en cruces viales de gran movilidad.

La reconstrucción del Hospital Rafael Rodríguez ha sido acremente cuestionada por gremios empresariales y organizaciones sociales que reclaman un edificio nuevo y con mayor capacidad.

La reunión entre el ministro y el alcalde./ FOTO: GAD Manta

En Tarqui y Los Esteros se reclama la reposición total satisfactoria de la  infraestructura hidrosanitaria y de telecomunicaciones destruidas por el terremoto del 2016, lo mismo que las vías y otras obras públicas.

El Corredor Turístico de Tarqui es un proyecto nuevo, prometido tras el terremoto para rehacer la actividad económica de ese lugar, el más devastado por el sismo.

Intriago recalcó la importancia de retomar estos trabajos, sobre todo en la vía Manta-Colisa. Ante esto, Martínez sostuvo que se aspira reanudar las labores lo antes posible. “Estamos a la espera de obtener las garantías de la obra para recuperar la partida y liquidez. Así el MTOP podría contratar e iniciar trabajos”, resaltó Martínez.

El alcalde de Manta también solicitó mayor apoyo para el cantón, indicando que la reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril del 2016 “aún está pendiente”.

Por su parte, el ministro Martínez se comprometió a mantenerse vigilante de que los procesos se cumplan y se ejecuten. A la vez, hizo énfasis en trabajar en conjunto con el GAD municipal de Manta para articular acciones y generar más desarrollo para el cantón.

FUENTE: Boletín y fotos del Gobierno municipal de Manta, más información de archivo.