Documental: La degradación de la cuenca del Río Portoviejo

Un recodo del Río Portoviejo crecido./ Captura de pantalla del documental de INUNRED

La cuenca del Río Portoviejo, fuente natural de vida y riqueza, en los años recientes ha devenido en motivo de preocupación a causa de la acción errónea del Estado ecuatoriano y de algunas instituciones públicas de la provincia de Manabí donde se halla ese territorio hídrico. Resulta que durante la época lluviosa el río se desborda e inunda zonas cultivadas y pobladas, causando muchos daños ambientales, sociales y económicos.

Aun a la represa Poza Honda, uno de cuyos propósitos desde su diseño era el control de inundaciones, le ha faltado capacidad para evitar que estas sucedan.

El problema es voluminoso y creciente por que, cada año que pasa, el cauce del río y el de sus afluentes elevan el nivel de sedimentos y reducen su capacidad de carga, sucediendo cosa igual en el lecho de la represa. Y, con esto, el agua se desborda en abundancia, obligando a los pobladores a tener que cambiar sus cultivos variados por uno solo: en la parte baja, el arroz; y, en la parte alta, el maíz duro. Además de sufrir consecuencias adversas, tanto por falta de movilidad cuanto por falta de insumos y suministros, y por el deterioro de la salud.

Las políticas estatales erróneas en cuanto a obras hídricas, regulación y control de bosques, programas de irrigación agrícola, incentivos a la producción, asentamientos humanos, entre otras, han potenciado el deterioro ambiental y mal uso de los recursos naturales.

En ese contexto desalentador surge el proyecto binacional INUNRED, de prevención del riesgo de inundación en la cuenca del Río Portoviejo (Ecuador) y Piura (Perú), ejecutado por AVSF (siglas en francés de Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières), las ONG PROGRESO en Piura y CESA en Manabí, con financiamiento de la EU Civil Protection & Humanitarian Aid (ECHO).

El documental de INUNRED.

Los técnicos involucrados en el proyecto han estudiado la situación degradante de la cuenca del Río Portoviejo, han palpado la realidad de la población perjudicada y han desarrollado propuestas de remediación. En ese proceso involucraron a los organismos públicos correspondientes, sin dejar de lado la participación directa de quienes viven de la cuenca y sufren con ella su deterioro.

Todo eso se resume en un documental (audio y video) que INUNRED acaba de divulgar y que nosotros adjuntamos a esta crónica.

Este documental cuenta, desde los ojos del protagonista Don Abad y sus compañeros productores manabitas, el contexto en el cual desarrollan sus actividades en la cuenca. Frente a inundaciones cada vez más frecuentes, se interrogan sobre las posibles acciones de prevención para disminuir o mitigar este riesgo, que destruye cultivos, enseres, y a veces vidas enteras.

FUENTE: Boletín y enlace al audio video proporcionados por INUNRED (Portoviejo), con firma de Corentin Valencot, coordinador de comunicaciones.