Buscaron fortalecer la selección de jueces para la CNJ

Mesa de trabajo conjunto entre el Consejo de la Judicatura y la Veeduría Ciudadana de la selección de jueces para la CNJ./ CJ

En reunión celebrada el día martes 15 de septiembre del 2020 en la planta central del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador en Quito, se conformó una mesa de trabajo para apoyar el proceso de selección de nuevos jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La mesa es el resultado del trabajo conjunto entre la Dirección General y las direcciones nacionales del CJ y la Veeduría Ciudadana que vigila el Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación y Control Social para la Selección y Designación de jueces de la CNJ.

La reunión permitió a los miembros de la Veeduría dialogar constructivamente con el director general del CJ, Pedro Crespo, y con los delegados de las áreas técnicas.

Crespo entregó en soporte digital, conforme a lo solicitado por la Veeduría, los expedientes personales de cada uno de 100 postulantes que superaron la primera etapa del Concurso y que pasan a la fase de méritos.

Al final de la reunión, el coordinador de la Veeduría Ciudadana, Washington Barragán, destacó la voluntad del CJ de mantener un diálogo abierto que permita despejar las inquietudes que pueden surgir en torno a la selección y designación de juezas y jueces de la CNJ.

Sin embargo, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) que también había sido llamada a vigilar el concurso de selección aludido, desistió hace poco alegando que el CJ no respondía satisfactoriamente los requerimientos de información acerca del proceso seleccionador (Nota de RM).

Tanto Crespo, cuanto Barragán, resaltaron la importancia que tiene este proceso para el fortalecimiento de la Función Judicial, y por ello acordaron que el CJ y la Veeduría mantendrán reuniones periódicas con el propósito de analizar los avances que se registren en el Concurso.

Nuestra fuente informativa señala que de esta forma se marca un precedente para este tipo de procesos a los cuales el CJ quiere darles la mayor transparencia, así como garantizar un control social efectivo, elementos que son parte fundamental de la construcción de un servicio de justicia para la paz social.

FUENTE: Boletín y foto proporcionados por la Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito).