Rasgos del Hospital General Portoviejo en sus 26 años de servicio

26 años de existencia cumple esta casa de salud el día domingo 04 de octubre del 2020./ DocPlayer, tomada del banco de imágenes de Google

Con una ceremonia religiosa que ocurrirá el día domingo 4 de octubre del 2020, el Hospital General Portoviejo celebrará sus 26 años de existencia en la ciudad de igual nombre, en la provincia de Manabí de la República del Ecuador.

Esta casa de salud pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y ofrece una amplia cartera de servicios para atención en consulta externa, laboratorio, hospitalización y emergencia. Atiende en 38 especialidades, dispone de 135 camas censadas y 65 no censadas.

A decir de Amnuska Véliz, directora administrativa del hospital, “Antes de la pandemia el flujo de pacientes era de unos 23.000 al mes, en consulta externa. Ahora, con el 50 por ciento de aforo, continuamos con la asistencia permanente de usuarios. En cuanto a cirugías, se ejecutaban un promedio de 350 al mes; en la actualidad se realizan intervenciones emergentes; no se ha detenido bajo ninguna circunstancia”.

En lo que va del presente año se han realizado 2.002 cirugías. Las especialidades con mayor demanda, son: cirugía general, ginecología, oftalmología, traumatología y cirugía pediátrica. En radiología se realizaron 25.443 placas. Y se despacharon 329.498 recetas.

Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Hospital Portoviejo recibió a pacientes con sintomatología respiratoria. Además, la consulta externa de algunas especialidades se ofreció a pacientes de grupos vulnerables a través de medios virtuales con la participación de los Técnicos Operativos de Apoyo (TOA).

Aunque el criterio de cada usuario puede ser diferente a la hora de calificar la calidad de los servicios del hospital, algo nos dice el de la paciente Rosa P., asegurada que allí recibió atención médica: “Tuve una pérdida de gran cantidad de sangre a causa de una úlcera, por lo cual estuve internada durante más de 15 días. Los médicos me dieron el tratamiento necesario y por eso siempre estaré agradecida al personal que labora en el hospital del IESS”.

FUENTE: Boletín fechado el día viernes 02 de octubre del 2020 y proporcionado a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social del Hospital General Portoviejo, dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).