Manabí es la provincia de Ecuador con más jueces de paz

Algunas de las personas participantes en el conversatorio virtual sobre la justicia de paz en Ecuador./ CJ Manabí

A través de Internet se ha realizado hace poco un conversatorio acerca de “La justicia de paz en tiempos de pandemia”, organizado por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador en la provincia de Manabí.

El evento se hizo en coordinación con la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ y tuvo efecto el día jueves 1 de octubre del 2020, con la participación de más de 180 personas.

El director en Manabí del CJ, José Verdi Cevallos, dio la bienvenida al evento y destacó el trabajo que esa institución ha realizado para promover la justicia de paz. Dijo que “esta es la provincia con mayor número de jueces, ya que cuenta con 72 jueces de paz; sin embargo, seguiremos trabajando para incrementar la cobertura con afán de permitir el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia de los habitantes de las zonas rurales y urbano marginales”.

La directora nacional del Centro de Mediación de la Función Judicial, Catherine Pesantez, resaltó la importancia que tienen estos eventos, puesto que permiten promover métodos alternativos de resolución de conflictos, como la justicia de paz, tan necesaria en los tiempos actuales cuando es necesario resolver conflictos a través del diálogo y el respeto.

“A través de la justicia de paz el CJ busca reducir la conflictividad y descongestionar el sistema de justicia, con la finalidad de acercarnos al objetivo institucional de lograr la celeridad y que los usuarios se sientan satisfechos del servicio de justicia”, añadió Pesantez.

Solanda Goyes, directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, clausuró el evento agradeciendo la intervención de los ponentes y manifestando que el CJ seguirá trabajando para fortalecer la cultura de paz y construir las condiciones necesarias para brindar un mejor servicio en beneficio de la sociedad.

El conversatorio giró en torno a las ponencias de Nilson Flores (Perú), Reyna Barahona y Dayton Farfán (Ecuador). Y se hicieron presentes autoridades públicas nacionales y provinciales, jueces de paz, profesionales del Derecho, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos llanos.

Durante el conversatorio se dio a conocer que la justicia de paz ha beneficiado, en la provincia de Manabí, a 875.383 habitantes, descongestionando significativamente el sistema judicial.

El desarrollo de este evento formó parte de las actividades programadas por la Judicatura para conmemorar, en septiembre, el Mes de la Cultura de Paz.

FUENTE: Boletín y foto fechados el día 02 de octubre del 2020 en la ciudad de Portoviejo (Manabí, Ecuador) y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por la Unidad de Comunicación de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura.