Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico, según nutricionista

Algunos de los alimentos frescos recomendados por el nutricionista del Distrito de Salud 13D02./ FOTO suministrada por AGROCALIDAD (Archivo)

Fortalecer el sistema inmunológico a través de la alimentación saludable es una de las recomendaciones más recurrentes cuando se trata de hacerle frente a diversas enfermedades; y, actualmente, con el virus de la COVID-19 no es distinto en el Distrito de Salud 13D02 que abarca a los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, de la provincia de Manabí en la República del Ecuador.

Denis Chávez, nutricionista del Distrito, señala que la alimentación saludable debe ser la base del ser humano desde temprana edad. “La lactancia materna exclusiva desde los 6 meses y continua hasta los 2 años y más, es la primera práctica de nutrición adecuada que los padres deben considerar, porque cumple un ciclo inmunológico para toda la vida, previniendo enfermedades como la diabetes, obesidad, enfermedades crónicas, degenerativas, problemas de alergias, enfermedades gastrointestinales e intolerancias alimentarias”.

Ya en edad escolar, y en la adolescencia, deben fortalecerse y crearse hábitos de alimentación que se generan en el entorno familiar. Por ejemplo, deben cuidarse las porciones de consumo y no faltar en la mesa el consumo diario de 3 raciones de frutas y 2 de verduras, que son los principales alimentos donde se encuentran los micronutrientes que fortalecen el sistema inmunológico,

Chávez explica que las frutas contienen minerales como hierro, cobre, selenio, potasio, magnesio y más; y vitaminas C, E, D, vitaminas del grupo B, entre otras. Las más recomendadas por su contenido y facilidad para encontrarlas, son: naranja, mandarina, guineo, mango, kiwi, guayaba.

Explica además que, vitaminas como la D, se obtienen no solo de alimentos sino también de la luz solar; se recomienda para ello la exposición de al menos 20 minutos diarios.

Recomendación nutricional en un centro de salud del Distrito 13D02, origen de esta foto.

El especialista en alimentación saludable recomienda también la ingesta de aceites con contenido de grasa poliinsaturada, como el aceite puro de girasol, de canola, aceite de oliva, o soya. También sugiere tomar en cuenta los alimentos que tienen omega 3 y omega 6, como el pescado, principalmente atún o sardina. Frutos secos, por ejemplo almendra, nueces o avellanas (maní, aguacate).

“Las porciones y equilibrio nutricional también son una clave. Toda alimentación debe ser completa en nutrientes; equilibrada. Suficiente para cubrir las necesidades fisiológicas y de energía corporal, como en el embarazo o para aquellas personas dedicadas al deporte”, dice el nutricionista.

Indica, además, que “es importante considerar las preferencias alimentarias y la producción de alimentos de cada región, cuando se visita sobre todo a un profesional para modificar nuestra forma de comer. Así se evita el estrés en el paciente al no encontrar ciertos alimentos, ya que esta presión también incide en el cuerpo”.

El especialista acota que “mantener el peso adecuado previene enfermedades de base y fortalece el sistema inmunológico. El cuerpo está diseñado para trabajar con un peso corporal; si eso aumenta, tu organismo de manera integral empieza a trabajar más, por ende la respuesta empieza a bajar y a debilitar el sistema inmune. En el cuerpo todo está conectado”.

 Sobre atenciones brindadas por los profesionales en nutrición de este Distrito, en el 2018 se brindaron 2.891 asesorías; 1.881 en el 2019; y, de enero a agosto del presente año, 1.400. Este servicio se oferta en los centros de salud Manta y Cuba Libre.

FUENTE: Boletín y fotos fechados el día martes 27 de octubre del 2020 y remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Rebeca Alarcón Mieles, comunicadora pública de la Administración del Distrito de Salud 13D02, sede en Manta.