A cuánta gente ha servido en la pandemia el laboratorio del Centro de Salud El Carmen

Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 se hicieron más de 7.500 pruebas de laboratorio./ IESS Manabí

El Centro de Salud IESS El Carmen (en el cantón del mismo nombre, provincia de Manabí, Ecuador), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ha realizado más de 7 mil 500 exámenes de laboratorio durante la emergencia sanitaria, bajo estrictas medidas de bioseguridad a fin de evitar contagios por Covid-19.

José García, director médico de la unidad, señaló: “Nuestra atención ha sido continua durante la pandemia. Actualmente la atención en todos los servicios médicos (es) de manera presencial. (…) el área de laboratorio no ha parado”.


Después de leer la presente información, tal vez quiera leer también alguna de estas otras:


Para acceder al servicio de laboratorio, los afiliados deben agendar una cita a través del Call Center, marcando el número 140 o asistiendo por demanda espontánea. Esta casa de salud tiene una afluencia del 53 % de beneficiarios del Seguro Social Campesino y el 47 % del seguro general. 

Tatiana Palacios, responsable del área de laboratorio, manifestó: “La toma de muestras inicia desde las 06h45 hasta las 08h00. Los resultados se ingresan al sistema AS400, en horas de la tarde. El número de pacientes atendidos diariamente oscila entre 90 y 115; sin embargo, debido a la emergencia por la COVID-19 ha disminuido la asistencia de usuarios”.

El Laboratorio Clínico del Centro de Salud A El Carmen tiene 5 áreas: Serología, Coprología, Uroanálisis y dos espacios completamente automatizados: Hematología y Química Sanguínea. Se realizan exámenes de biometría hemática, glucosa, colesterol, triglicérido, urea, creatinina, ácido úrico, TGO, TGP, hemoglobina biclosilada, entre otros. Es decir, pruebas básicas.

FUENTE: Boletín y foto fechados el 26 de octubre del 2020 y remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Tatiana Arteaga Vera, comunicadora pública de la Delegación zonal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.