Conversatorio-recital cerrará el Encuentro Literario Papagayo K 2020

Conversatorio del Encuentro anterior./ PAPAGAYO K (Archivo)

Está desarrollándose en Manta (Ecuador) la cuarta edición del Encuentro Literario Papagayo K, organizado por el grupo cultural de igual nombre que el encuentro. Reúne a escritores y poetas que exponen sus obras o comentan las de terceros, teniendo como eje temático el análisis de la vida y obra de un literato manabita del pasado reciente, destacado en su momento pero poco estudiado y desconocido en el momento actual.

La presente edición gira en torno a la novela “Sed en el puerto” y su autor Othón Castillo. Este era de Portoviejo, pero su novela -expuesta ante los reflectores de hoy- profundiza en la gran problemática social que tuvo la ciudad de Manta en el inicio del siglo anterior, cuando carecía de un sistema de provisión de agua dulce con capacidad suficiente para abastecer continuamente a la población. Entonces no había potabilizadoras, ni redes de distribución a domicilio. La gente se proveía de barriles transportados en burros o carretas de tracción humana. Y las fuentes eran manantiales muy distantes del núcleo urbano.

PAPAGAYO K

El encuentro literario que nos ocupa culmina sus actividades planificadas para este año con un conversatorio que se llevará a cabo en la Sala Mac (Avenida Jaime Chávez Gutiérrez o malecón), espacio abierto que cuenta con todas las medidas de bioseguridad. Ocurrirá el viernes 30 de octubre de 2020, de 18h00 a 20h00, y será amenizado con la actuación musical de José “Piloso” Cedeño, como acto de clausura.

El conversatorio tendrá como ponentes a Joselías Sánchez (historiador), Zaira Velásquez (gestora cultural) y Alexis Cuzme (escritor e integrante del Grupo Cultural Papagayo K), quienes realizarán un acercamiento a la novela citada.

La Sala MAC, junto al edificio de la CNEL Manta./ PAPAGAYO K

La entrada a la sala tiene un costo simbólico de 3 dólares por persona; pero todos los concurrentes recibirán, sin ningún costo adicional, el libro impreso “Negados al olvido”, un trabajo que recoge ensayos de varios escritores nacionales sobre la vida y obra de los autores manabitas Hugo Mayo, Jacinto Santos Verduga y Luis Félix López.

Previamente se realizaron cuatro talleres virtuales de escritura creativa e ilustración, desde el 26 al 30 de octubre del 2020. Los escritores y artistas que impartieron los talleres, son: Andrea Crespo (Guayaquil), Paola Zambrano (Galápagos), Cristian López Talavera (Quito) y Wilson Limones “Seng Vou” (Guayaquil), que compartieron conocimientos literarios y afines, haciendo del encuentro de este año un espacio de formación.

Estas actividades culturales se realizan con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Manabí, y la ayuda técnica y humana del Municipio de Manta, instituciones que año tras año han sido fundamentales para la realización del encuentro.

FUENTE: Boletín fechado en Manta el 28 de octubre del 2020, firmado y, con fotos adjuntas, remitido a REVISTA DE MANABÍ por Yuly Marcillo.