“Ideas Urbanas”, sitio web para ver estadísticas de Manta

Algunos participantes en el taller de instrucción acerca del manejo de las estadísticas contenidas en "Ideas Urbanas"./ GAD Manta

El público de Manta (Ecuador) ya tiene a su alcance una fuente confiable para obtener estadísticas acerca de las realidades de su cantón. Es una plataforma electrónica alojada en Internet, desarrollada por la Escuela de Gobierno IDE, de la Universidad Los Hemisferios, y respaldada por el Gobierno municipal de Manta.

El nombre de la plataforma es ‘Ideas Urbanas’, y la ciudadanía puede acceder libremente a ella, donde hallará estadísticas confiables del cantón e incluso de otras localidades del país.

Esta imagen muestra el índice de contenidos en el sitio./ GAD Manta

Dicha herramienta de análisis matemático permite comparar datos urbanos que provienen de información y estudios consolidados, de instituciones públicas y privadas de alta confiabilidad. Además de facilitar el desarrollo de tesis y otras investigaciones particulares.

Los 5 ejes de análisis, datos y comparación, son: desarrollo social, servicios básicos e infraestructura, vivienda y ambiente, desarrollo económico y gobernanza.

Captura de pantalla de una de las páginas de “Ideas Urbanas”./ GAD Manta

El objetivo de la plataforma es promover la participación ciudadana en la planificación urbana, el uso de datos, la generación de conocimiento y la democratización del acceso a la información.

En relación a esta herramienta de análisis y planificación, el día 28 de octubre se realizó un taller virtual con el nombre de ‘Ideas por Manta’, para conocer y capacitarse en el uso y manejo de la plataforma.

Otra de las páginas de “Ideas Urbanas”, mostrada durante el taller de instrucción./ GAD Manta

Participaron en ese taller, representantes de la ciudadanía llana, de ONG, funcionarios municipales, catedráticos, investigadores y profesionales relacionados con la participación ciudadana y la planificación.

El acceso a la plataforma se realiza a través del siguiente enlace: https://ideas-urbanas.uhemisferios.edu.ec/#/home.

FUENTE: Boletín fechado el día 30 de octubre del 2020 y remitido a REVISTA DE MANABÍ, con fotografías adjuntas, por la Dirección de Comunicación pública del Gobierno municipal de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.