Centro de Capacitación Rural en “La Granja N° 2” de Babahoyo

Aspecto general de "La Granja N° 2" en Babahoyo, provincia de Los Ríos./ MAAE

El Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), se han comprometido recientemente a sacarle el mejor provecho posible a “La Granja N° 2” (Cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos) a fin de beneficiar, particularmente, a sectores agropecuarios marginales y de la Economía Popular Solidaria.

En una sala de las instalaciones del INIAP en Babahoyo, las dos instituciones estatales firmaron un comodato para la explotación de aquel predio de 20,29 hectáreas, ubicado en el sector El Palmar, Parroquia Febres Cordero. El compromiso fue suscrito entre el ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño y el director ejecutivo de INIAP, Marco Andrade.

Con este comodato se pretende apoyar el desarrollo agropecuario sostenible en la provincia de Los Ríos.

El ministro de Ambiente (izq.) y el director ejecutivo de INIAP Los Ríos inspeccionan el predio “La Granja N° 2” en Babahoyo./ MAAE

A través de trabajo mancomunado se pondrá en práctica un Centro de Capacitación Rural, para el fortalecimiento de las capacidades de agricultores y estudiantes. También se implementarán vitrinas tecnológicas para el manejo integrado del cultivo de arroz. Se estima que las actividades que se realicen en el centro beneficien a 17.985 habitantes de la Parroquia Febres Cordero, donde más del 80 % de sus habitantes realizan actividades agropecuarias.

Paulo Proaño, ministro de Ambiente y Agua, resaltó que “esta articulación es muy importante para el desarrollo de una agricultura sostenible. Esta gestión permitirá impulsar una reactivación económica y el desarrollo de políticas agrícolas que generen trabajo y calidad de vida, respetando al ambiente y su biodiversidad. Estamos creando las condiciones para fomentar una agricultura más sostenible, como estrategia de conservación”.

Por su parte, Freddy Placencio, presidente de la Junta de Riego Babahoyo, destacó que “el Cantón Babahoyo es donde está concentrada la mayor área de cultivo de ciclo corto, como arroz, soya, maíz; y cacao. La firma de este comodato es trascendental e histórico”.

El comodato permitirá involucrar a los sectores de la economía popular y solidaria, y a los agricultores, para el fortalecimiento de sus unidades de producción y el incremento de su productividad.

FUENTE: Boletín fechado el 27 de octubre del 2020 por la Dirección de Comunicación pública del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), y enviado a REVISTA DE MANABÍ, con fotografías adjuntas, por Kendru Salgado Intriago, comunicador público para la Delegación zonal del MAAE en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.