Revive el humedal de La Segua

Toma de agua del Río Chone a su paso por la Parroquia San Antonio./ GAD provincial Manabí (sitio web oficial)

Tras la sequía que presenta el humedal de La Segua, de la Parroquia San Antonio del Cantón Chone (Ecuador), el Gobierno provincial de Manabí y el municipio local han buscado el modo de mitigar el problema.

El día viernes 4 de diciembre se abrió un canal de 1.06 kilómetros para trasvasar agua desde el Río Chone, tomándola en un punto del afluente al paso de este por la Parroquia San Antonio.

Al momento, el canal permite el paso de 1 metro cúbico de agua por segundo hacia el humedal. Se seguirá trabajando para duplicar el volumen de trasvase de agua y mitigar su escasez en esta zona.

Aspecto de la zona productiva del humedal La Segua./ GAD provincial Manabí (Facebook)

El humedal La Segua es parte de una extensa sabana que comparten los cantones Tosagua y Chone, siendo uno de los paraísos Ramsar (tratado ambiental intergubernamental sobre humedales, establecido en 1971 por la UNESCO y vigente desde 1975) que tiene Ecuador. Es un lugar donde habitan miles de aves, entre nativas y migratorias; además de especies acuáticas de las que depende la actividad económica de cientos de familia de esa zona.

FUENTE: Boletín y fotos del Gobierno provincial de Manabí (República del Ecuador), tomados de su sitio web oficial.