Certificados MABIO y BPA para productores agropecuarios de Cotopaxi

Algunos de los productores cuya calidad de producción acaba de ser certificada oficialmente./ AGROCALIDAD

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó la entrega de certificados Matadero Bajo Inspección Oficial (MABIO), Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y de predios libres de brucelosis y tuberculosis a productores en el Cantón Saquisilí de la provincia de Cotopaxi.

En ese acto -según Agrocalidad con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de los productos que se encuentran disponibles, tanto en el mercado nacional como internacional- se realizó la entrega de 5 certificados de habilitación MABIO a propietarios de centros de faenado artesanal de aves, 11 certificados de cumplimiento de BPA a productores de fincas, haciendas y asociaciones.

Además, se realizó la entrega de 21 certificados de predios libres de brucelosis y tuberculosis a productores de la Parroquia Pastocalle.

En Cotopaxi existen 105 centros de faenado artesanal de aves, de los cuales 75 tienen certificado de habilitación MABIO. Hasta la presente fecha se han certificado, en cumplimento de BPA, un total de 60 UPAS (Unidad de Producción Agropecuaria Sustentable), haciendas en cultivos de papa, brócoli, ornamentales, banano, tomate de árbol, mora; y, pecuarias, en cuyes, aves y leche cruda.

Agrocalidad considera que, gracias a la entrega de estas certificaciones, se busca garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía, así como la llegada de la producción agropecuaria a diversos mercados a escala mundial, pues este reconocimiento a la responsabilidad proporciona un valor agregado a la producción nacional.

FUENTE: Agrocalidad del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección Nacional de Comunicación pública de aquella.