Eventos

Crearon “Mesa de lucha contra la corrupción” en Ecuador

Operará básicamente en el ámbito de la Administración de justicia del Estado ecuatoriano.

Cinco instituciones del Estado ecuatoriano acaban de constituir una “Mesa de lucha contra la corrupción”, mediante Acuerdo suscrito este miércoles 13 de enero por el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia, la Defensoría Pública, el Ministerio de Gobierno y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

La Mesa ha convocado a instituciones comprometidas en articular acciones contra la corrupción y estableció el compromiso de unir esfuerzos para combatir este flagelo social. Su objeto se enmarca en: “(…) implementar mecanismos de cooperación interinstitucionales que permitan articular acciones encaminadas a identificar nudos críticos y problemas estructurales presentes en el ejercicio de la acción penal.”


Otros temas interesantes:


En su discurso de rigor durante el acto compromisorio, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado Sánchez, dijo que el “propósito de estas jornadas, que empiezan hoy con la implementación de la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la corrupción, es que todas y todos los servidores de la Función Judicial puedan identificar los actos de corrupción, sensibilizarse frente a las causas y los efectos, y denunciar aquellas irregularidades que puedan afectar a la entidad o a la sociedad en general”.

Recordó que la Judicatura, a través de su primer eje de acción, “Lucha contra la corrupción e independencia judicial con estricto control disciplinario”, genera las políticas necesarias para frenar las prácticas corruptas y no sean una constante en el diario vivir de la nación. De igual manera, Maldonado manifestó que el compromiso interinstitucional radica en ejecutar acciones para mejorar la prestación del servicio de justicia, dejando claro su rol y sus competencias que, en el caso de la Judicatura, se circunscriben al control disciplinario por acciones de índole administrativa, mas no a la administración de justicia.

Responsables de la nueva “Mesa de lucha contra la corrupción” ecuatoriana./ CJ

La Corte Constitucional y la Asamblea Nacional le han dado a la Corte Nacional de Justicia, y a jueces en general, la facultad de la declaratoria previa en casos de error inexcusable, dolo y manifiesta negligencia. “En tales circunstancias, instamos a las y los jueces a que ejerzan esta facultad correctiva, lo cual demostrará, mediante la autodepuración, un verdadero cambio de paradigma en el sistema de justicia.

“Un elemento fundamental para la lucha contra la corrupción es la ciudadanía, por ello pedimos a los ciudadanos que, con frontalidad y valentía, denuncien los actos de corrupción y contribuyan de esta manera al cambio que todos anhelamos”, subrayó Maldonado.

La Mesa Interinstitucional de Lucha Contra la Corrupción se reunirá de manera ordinaria una vez al mes, y de manera extraordinaria cuando la situación lo amerite. Establecerá plazos, procesos, un cronograma de trabajo y seguimiento periódico a los resultados. Se constituye como un acuerdo específico dentro de un convenio marco ya existente entre varias instituciones: Consejo de la Judicatura, Contraloría General del Estado, Procuraduría, Fiscalía General del Estado y UAFE. Por ello se constituye en una herramienta operativa con delegados de alto nivel de las instituciones participantes. Con esta Mesa interinstitucional se facilitará analizar casos específicos y establecer protocolos idóneos para un correcto desarrollo del servicio de justicia.

El Acuerdo fue firmado por María del Carmen Maldonado, presidenta, y Pedro Crespo, director general del Consejo de la Judicatura; José Suing, presidente subrogante de la Corte Nacional de Justicia; Ángel Torres, defensor público general; Luis Patricio Ramírez, viceministro de Gobierno; y, Leopoldo Rumbea, director de la UAFE. Son testigos del acto: los vocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo; y cooperantes internacionales.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección Nacional de Comunicación del primero.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .