Solo 11 aspirantes a jueces de CNJ pasan a fase final del concurso

El Consejo de la Judicatura entregó a la Veeduría Ciudadana el informe de la fase de oposición./ CJ

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador ha informado hoy, mediante comunicado público, que solo once (11) concursantes en la selección de magistrados para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) lograron el puntaje requerido con el fin de pasar a la fase de impugnación ciudadana y control social.

Anunció, además, que el próximo sábado 16 de enero del 2021 habrá una audiencia pública en el piso 11 del Complejo Judicial Norte de Quito (Avenida Amazonas y Calle Juan José Villalengua), donde los finalistas expondrán qué los motiva buscar una magistratura en la CNJ, cuál es su experiencia profesional y cuál su consideración acerca de la Administración de justicia ecuatoriana.

Hoy mismo, la Judicatura entregó a la Veeduría Ciudadana del concurso el Informe de la Fase de Oposición, subfase de prueba práctica para la selección y designación de jueces (mujeres y hombres) de la CNJ. El documento fue entregado por el director general del Consejo, Pedro Crespo, al coordinador de la Veeduría, Washington Barragán.

Crespo reconoció los esfuerzos y la dedicación de quienes concursaron y llegaron a esta etapa, y recordó que ellos aún deben cumplir una fase fundamental del concurso: la audiencia pública ante las organizaciones y representantes de la sociedad civil; y, posteriormente, la impugnación social de la ciudadanía.

El coordinador de la Veeduría Ciudadana, Washington Barragán, señaló que, cumpliendo con la invitación del CJ, acudieron a esta institución para recibir, revisar y comprobar la información que recibieron de ella.

Hasta el 06 de enero del 2021, el CJ recibió 20 solicitudes de recalificación (1 extemporánea) de las pruebas prácticas, las que fueron estudiadas por los tribunales de recalificación, integrados por jueces de la Corte Nacional de Justicia y de las cortes provinciales.  

El informe con las calificaciones finales de la Fase de Méritos y de la Fase de Oposición está publicado en el micro sitio web del concurso (https://bit.ly/31BsI1d), en la página www.funcionjudicial.gob.ec.  De la misma forma, el CJ realizó la notificación correspondiente a los postulantes (mujeres y hombres).

Una vez realizada esa notificación, el CJ invita nuevamente a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil a participar en la audiencia pública en la que los postulantes que llegaron a esta etapa del concurso expondrán los motivos por los que aspiran pertenecer a la CNJ, dar a conocer su experiencia profesional y su concepción sobre la administración de justicia del Ecuador.

La audiencia se realizará el sábado 16 de enero del 2021, desde las 09h00, en el Complejo Judicial Norte de Quito, piso 11, ubicado en la Av. Amazonas y Calle Juan José Villalengua. Este mecanismo de participación no es puntuado y permitirá conocer el perfil de las personas participantes, quienes tendrán 15 minutos para su exposición.

Las personas y organizaciones interesadas en participar en la audiencia pública, pueden inscribir a sus delegados hasta las 15h00 del viernes 15 de enero, a través del correo aud.publicaccnj@funcionjudicial.gob.ec. Podrán escuchar las exposiciones, pero no formular preguntas ni emitir opiniones.

La audiencia pública forma parte de la Fase de Impugnación Ciudadana y Control Social que se realizará del 20 al 22 de enero del 2021, donde la ciudadanía podrá impugnar la participación de quienes concursan, mientras que las audiencias de impugnación se cumplirán a inicios de febrero próximo.  A diferencia de concursos anteriores, esta audiencia -dispuesta por la ley- no tendrá puntaje, lo que para el CJ constituye una muestra más de la transparencia, objetividad y rigurosidad del proceso

En este marco, el CJ y la Veeduría, en presencia de los postulantes conectados vía Zoom, realizaron el sorteo del orden en que se presentarán los concursantes a la audiencia pública, el próximo sábado.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección Nacional de Comunicación de aquel.