Eventos

Aspirantes a presidir Ecuador debaten este fin de semana

Los electores podrán verlos y escucharlos por cualquier medio público de radio, televisión e internet.

El sábado 16 y el domingo 17 de enero del 2021, desde las 8 de la noche (20h00), todos los medios de comunicación pública estatal se enlazarán para transmitir, al instante, el debate de quienes aspiran a ser presidenta o presidente de la República del Ecuador en los próximos cuatro años.

Puede ser esta la mejor oportunidad para conocer de primera mano las capacidades intelectuales y formativas de cada candidato, y de la única candidata. Saber cómo piensan administrar el Estado (presidenta, o presidente, será jefe de Estado), aprovechar las potencialidades humanas y materiales de la nación, gestionar los múltiples y diversos problemas sociales, encarar los desafíos del mundo y lograr una vida más próspera y feliz para sus compatriotas.

En el debate, obligado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), participarán los 15 candidatos y una candidata, en las instalaciones de TC Televisión en la ciudad de Guayaquil. La jornada será transmitida por señales radiofónicas, televisivas y vía streaming (internet), en directo y de forma gratuita, en los medios públicos, privados, sociales y comunitarios nacionales para todo el Ecuador y el exterior.


Otros temas de su interés:


Durante un momento de la mañana del jueves 14 de enero de 2021, Rosalía Arteaga, Grace Jaramillo, Francisco Rocha Romero, César Ricaurte y Simón Espinosa Cordero, miembros del Comité Nacional de Debates Electorales (CDE), socializaron con los medios de comunicación los avances de la organización del debate presidencial obligatorio e informaron que el evento se desarrollará con los 15 candidatos y una candidata presentes, quienes serán divididos en dos grupos de 8 candidatos cada uno, para los dos días de debate.

Cada día el evento tendrá una duración estimada de 2 horas y 30 minutos, con dos bloques temáticos diarios. Para ello, el Comité mencionó que habrá un banco de 64 preguntas, 16 para cada bloque temático, que se basan en 4 ejes: Economía y Empleo; Educación, Salud y Grupos Vulnerables; Corrupción e Institucionalidad Democrática; y Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.

Del mismo modo, Simón Espinosa destacó que las 16 preguntas serán basadas sobre cómo gobernar en temas específicos y no tendrán nada que ver con posiciones personales de los miembros del Comité Nacional de Debates Electorales (CDE); es decir, las preguntas no son direccionadas y mantienen la neutralidad. A su vez, se recalcó que estas serán conocidas exclusivamente el día del debate.

Asimismo, Rosalía Arteaga agregó que para cada pregunta los candidatos tendrán dos minutos para desarrollar su respuesta, se podrá interpelar una repregunta que será contestada en un minuto; y, de la misma manera, cada candidato contará con un minuto para la réplica. Además, la Comisión de Debates presentó el perfil de 8 profesionales destacados en el ámbito periodístico, para que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) elija el moderador del evento.

Los miembros del Comité Nacional de Debates Electorales (CDE) recalcaron que trabajan en un debate neutro e imparcial, con el objetivo de contribuir al voto informado mediante la exposición de proyectos políticos que fortalezcan la calidad del sistema democrático del país.

Candidatos y candidata (presidente-vicepresidente)

  • Centro Democrático: Andrés Arauz – Carlos Rabascall
  • Sociedad Patriótica: Lucio Gutiérrez-David Norero
  • Ecuatoriano Unido: Gerson Almeida-Martha Villafuerte
  • Avanza: Isidro Romero-Sofía Merino
  • Izquierda Democrática: Xavier Hervas-María Sara Jijón
  • Movimiento Amigo: Pedro José Freile-Byron Solís
  • Pachakutik: Yaku Pérez-Virna Cedeño
  • Democracia Sí: Gustavo Larrea-Alexandra Peralta
  • CREO: Guillermo Lasso-Alfredo Borrero
  • SUMA: Guillermo Celi-Verónica Sevilla
  • Construye: Juan Fernando Velasco-Ana María Pesantes
  • Juntos Podemos: Paúl Carrasco-Frank Vargas Anda
  • Alianza PAIS: Ximena Peña-Patricio Barriga
  • Concertación: César Montúfar-Julio Villacreses
  • Unión Ecuatoriana: Giovanny Andrade-Katherine Mata
  • Fuerza Ecuador: Carlos Sagñay-Narda Ortiz

FUENTES: Consejo Nacional Electoral – CNE (Quito), mediante boletín y foto descargados de su sitio web oficial / Fotos y nómina de candidatos: Wikipedia, El Comercio (Quito) y Google.

0 comments on “Aspirantes a presidir Ecuador debaten este fin de semana

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .