Compromiso ecuatoriano por una pesca sostenible

La videoconferencia en Facebook que permitió llegar al entendimiento y suscribir el memorándum./ TUNACONS

Este acuerdo refleja la necesidad de una colaboración conjunta entre diversos actores, para la mitigación de impactos sobre los ecosistemas y sus especies, uniendo esfuerzos por un ecosistema marino saludable y resiliente.

Sectores pesqueros industriales y artesanales del Ecuador, junto a WWF (World Wide Fund for Nature, que en español se lee Fondo Mundial para la Naturaleza)-Ecuador, firmaron un importante Memorándum de Entendimiento, que busca cooperar en la implementación de proyectos inclusivos encaminados a reducir la contaminación en la Reserva Marina de Galápagos (RMG) y a fortalecer las capacidades de las cooperativas de pesca en procesos de extracción, procesamiento y comercialización de productos pesqueros, respetando estándares técnicos y científicos de sostenibilidad. Este evento transcendental tuvo como testigo de honor a Bernardo Hidalgo, viceministro de Acuacultura y Pesca.


Otros temas dignos de leerse:


En el evento virtual (Internet), los representantes de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP); la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC); la Federación de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (FENACOPEC); Tuna Conservation Group (TUNACONS); los presidentes de las cooperativas de pesca de Galápagos; y la WWF en Ecuador, se comprometieron a trabajar (durante los próximos tres años) en un proyecto de conservación que tiene como objetivo principal reducir la contaminación en la Reserva Marina de Galápagos, provocada por basura que proviene de toda clase de actividades en las zonas costeras y marinas, incluyendo la recolección de los dispositivos agregadores o “plantados” que a veces, de manera involuntaria, ingresan al área.

Además, se brindará asistencia técnica y científica que mejore el manejo y la conservación de las pesquerías de Galápagos.

Finalmente, el acuerdo tiene por objeto apoyar a las cooperativas locales para que puedan alcanzar estándares de sostenibilidad a través del desarrollo de buenas prácticas de conservación, manipulación y trazabilidad, que sirvan de base para fomentar la comercialización de productos pesqueros sostenibles.

Bruno Leone, presidente de la CNP, comentó: “Es motivo de gran honor, firmar este convenio que será de mucho beneficio para las partes involucradas. Hoy marcamos el inicio de una etapa muy interesante de cara a la demanda mundial, donde los recursos tienen que ser gestionados de manera sostenible. Ecuador es un pequeño gran país pesquero y tiene, como tal, que adoptar esa posición de liderazgo y marcar la pauta hacia ese objetivo que es la pesca sostenible”.

Por su parte, Tarsicio Granizo Tamayo, director de WWF-Ecuador, precisó: “Este memorándum nos deja dos grandes lecciones: solo (con) el trabajo en conjunto entre diferentes sectores podemos llegar a tener la sostenibilidad que queremos de nuestros recursos; y que, pese a las diferencias que podamos tener, hay algo que nos une y esta es la necesidad de preservar el recurso pesquero para las futuras generaciones. Cuentan con todo el apoyo de WWF para poder dar sostenibilidad a nuestros recursos”.

Este memorándum de entendimiento, y de relevancia histórica, refleja la necesidad de un trabajo en conjunto entre diversos actores para mitigar impactos sobre los ecosistemas y sus especies.

LINK DEL EVENTO:

FUENTE: Tuna Conservation Group (TUNACONS), Guayaquil, Ecuador, mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ por Mayi Zambrano, comunicadora pública para aquel grupo.