Gente

Dos jueces de Manabí son parte de la Corte Nacional

Participaron en el reciente concurso para la renovación parcial de la Corte y al quedar entre los 11 finalistas fueron designados por el Consejo de la Judicatura.

Walter Samno Macías Fernández y Byron Javier Guillén Zambrano, son los dos administradores de justicia de la provincia de Manabí que forman parte de los 11 profesionales a nivel nacional que aprobaron uno de los concursos más exigentes realizados por la Justicia ecuatoriana.

En sesión N° 008-2021 del 28 de enero del 2021, el Consejo de la Judicatura (CJ) realizó la designación de los manabitas, al igual que los otros 9 jueces, juezas y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dentro de un Concurso de Oposición y Méritos con veeduría ciudadana e impugnación, y resaltado por la transparencia, probidad, participación ciudadana y especialidad.


Otros temas acerca de la CNJ:


Macías y Guillén son dos jóvenes juristas manabitas con una destacada carrera en la Función Judicial de la provincia.

Macías, quien alcanzó 80,68 puntos, fue juez de Garantías Penales en el Cantón Sucre, juez distrital de la Sala del Tribunal Contencioso y Tributario de Portoviejo, agente fiscal y amanuense en el Ministerio Público.

Guillén, alcanzó 80,83 puntos, y en su trayectoria consta el haber sido defensor público en el área penal en Manabí, juez del Tribunal Penal de Portoviejo, y es docente en las universidades Eloy Alfaro de Manabí y San Gregorio de Portoviejo.

Para Byron Guillén, administrar justicia con rectitud y honestidad es uno de sus propósitos como juez de la CNJ. “Aplicar siempre la Constitución y tratados internacionales de Derechos Humanos, luchar por la independencia judicial y contribuir en garantizar la seguridad jurídica, son parte de mis objetivos”, enfatizó.

Walter Macías expresó que su preparación académica fue primordial para obtener el puntaje que hoy le permite ser parte de la CNJ. Dentro de sus metas como magistrado está el fortalecer la Administración de Justicia, “desde la alta Corte se emiten resoluciones que van en beneficio de todas las instancias”, expresó.

El director provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, José Verdi Cevallos, mostró su complacencia por la designación de los jueces y enfatizó que es un orgullo que dos manabitas integren la Corte Nacional tras someterse a uno de los concursos más exigentes que haya realizado la Función Judicial en toda su historia.

Textualmente, Verdi Cevallos dijo: “Esto nos demuestra que la provincia de Manabí sí cuenta con profesionales del más alto nivel para que ocupen estas magistraturas. Por eso estamos muy confiados en el trabajo que ambos realizarán en la más alta Corte del país”.

Con base en un informe final elaborado por la Dirección Nacional de Talento Humano, y aprobado por la Dirección General del CJ, se designó a las nuevas juezas y los nuevos jueces y conjueces de la CNJ. Walter Macías y Byron Guillén integrarán la Sala de lo Penal y Afines.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador, Dirección Provincial en Portoviejo, Manabí, mediante boletín y foto con firma de la Unidad de Comunicación, que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .