Habilitadas nuevas unidades judiciales de Paján y Montecristi

Sedes, en Paján (izquierda) y Montecristi, de las nuevas unidades judiciales que han entrado en funcionamiento en Manabí./ CJ

Desde este miércoles, 12 de mayo del 2021, las nuevas unidades judiciales penales, no penales y de adolescentes infractores de los cantones Montecristi y Paján, en Manabí (Ecuador), empezaron a brindar atención a la ciudadanía.

Son parte del plan piloto impulsado por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), mediante la Resolución 029-2021, que busca la implementación de este nuevo modelo de gestión, que establece la creación de unidades judiciales que atiendan causas por materias, con la finalidad de descongestionar la carga procesal y brindar un servicio público eficiente y oportuno.

La nueva Unidad Judicial Penal de Montecristi cuenta, desde ahora, con 3 jueces; mientras que, en la Unidad Judicial No Penal y de Adolescentes Infractores, se labora con 2 jueces.  En Paján, un juez brinda servicio en cada unidad y es asistido por su equipo de trabajo conformado por secretario y ayudantes judiciales.

Las nuevas unidades judiciales penales tienen competencia para conocer y resolver causas en materia penal; contravenciones; tránsito; delitos y contravenciones; violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar; y, constitucional.

Mientras que, las unidades no penales, conocen y resuelven causas en las materias civil y mercantil; trabajo; inquilinato y relaciones vecinales; familia, mujer, niñez y adolescencia; adolescentes infractores; y, constitucional.

Las unidades judiciales con sede en el Cantón Paján son competentes, en razón del territorio, para atender causas de la Parroquia La Unión del Cantón Jipijapa, en la provincia de Manabí.

La atención del servicio de justicia en Montecristi se realiza en las instalaciones ubicadas entre las calles Soraya y Manta, mientras que en Paján se atiende a los usuarios en el inmueble ubicado entre las calles 9 de Octubre y Olmedo.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador, Dirección Provincial en Portoviejo (Manabí), mediante boletín y fotos con firma de su Unidad de Comunicación Social, dependencia que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.