13 de mayo. El orgullo de ser ecuatoriano

Joselías Sánchez Ramos, presidente de la Junta de Vecinos de la Zona Cero Tarqui de Manta. Manabí, Ecuador. Joselías Sánchez Ramos.

Joselías Sánchez Ramossjoselias@gmail.com / 2021-05-13.

Hola amigos. Hoy es 13 de mayo, “Día de la República”.

El sol sale como todos los días, pero en Ecuador algo ha cambiado. Los habitantes de este pequeño país nos hemos reencontrado a lo largo de 191 años. Plurinacionales, multiculturales y diversos, estamos construyendo un alma nacional a partir de múltiples fenómenos culturales y apasionados, unos; terribles y devastadores, otros.

Uno de estos fenómenos es el fútbol, esta pasión sin límites que nos ha estremecido hasta los tuétanos para hacernos sentir orgullosamente ecuatorianos.

Otro de estos fenómenos es la pandemia, este dolor sin límites que nos acongoja todos los recuerdos para hacernos sentir orgullosos de los legados de quienes parten sin retorno.

Entre estos dos fenómenos, el terromoto, cuyas lecciones tratamos de asimiliar; también la política, que nos une y nos separa.

Pero, con todos nuestros defectos, seguimos aquí, orgullosos de lo que somos, de lo que representamos, de lo que tenemos, orgullosos de ser como somos. Somos ecuatorianos y también somos manabitas.

Ecuador

Hace 191 años, los tres Departamento del Distrito del Sur de la GranColombia, resolvieron crear una nueva republica el 13 de mayo de 1830.

Comprometidos los Departamentos de Ecuador, Azuay y Guayaquil, en la Asamblea Constituyente de Riobamba, ratifican la creación del Estado República del Ecuador.

Ecuatorianidad

Sin lugar a dudas, la identidad ecuatoriana nace el 13 de mayo; la República del Ecuador se crea el 13 de mayo. Todos los que vivían en este territorio comienzan a llamarse ecuatorianos pertenecientes a la República del Ecuador.

Por tanto, sostengo que el primer presidente del Ecuador es el ecuatoriano Juan Jose Flores, nacido en Caracas cuando no existía Venezuela. Tanta certeza tiene aquello como que el primer presidente peruano es José Domingo Lamar, nacido en Cuenca, cuando aún no existía Ecuador.

El propósito oculto de la educación oficialista es difundir en la mente de los niños que el primer presidente del Ecuador es un venezolano, para desbaratar la ecuatorianidad, porque esa misma educación oficialista repetía en las aulas que nuestro país debió llamarse Quito y no Ecuador.

Aquello es como que si cualquier ciudadano renegara de sus padres porque le pusieron tal nombre.

Hace 191años se crea la República del Ecuador. Hoy proclamamos nuestro orgullo de ser ecuatorianos.

Manabí es Ecuador

Los manabitas nos preciamos de poseer una identidad incuestionable, construida sobre la diversidad cantonal. Somos un modelo de pensamiento, un paradigma de la unidad en la diversidad, desde donde surge esta poderosa vocación natural para pensar y trabajar por la unidad nacional, mayúsculo sentimiento que nos hace fraternos con nuestros hermanos de los “cuatro mundos” ecuatorianos que reseña el Ecuador turístico.

Esta vocación de unidad nacional alentó las visiones del manabita Eloy Alfaro que nace en Montecristi el 25 de junio de 1842. La construcción del ferrocarril Guayaquil – Quito es el mejor testimonio. Haciendo sonar el silbato, la primera locomotora llega a la capital de la República el 25 de junio de 1908. Ha superado todas las dificultades; le entrega al país su obra magna para unir las dos regiones y comenzar a fabricar la unidad nacional de costeños y serranos.

Laicismo, libertad

La revolución alfarista, identificada con la libertad, genera un nuevo modelo de pensamiento en nuestro país: el laicismo, esa doctrina de libertad educativa que respeta la diversidad de pensamiento, que trasciende por su tolerancia y respeto al modo de pensar del otro; que alienta la educación científica, que fortalece la conciencia de libertad y solidaridad humana y que, como resultado de su ejercicio y aplicación, Ecuador puede preciarse de su democracia y su estado social de derecho.

En homenaje a Eloy Alfaro y su trascendente pensamiento libertario, el Estado Ecuatoriano establece que el 25 de junio de cada año, coincidiendo con su natalicio, se consagre a la libertad educativa y se reconozca como “Día del Laicismo Ecuatoriano”.

El Acuerdo Ministerial No. 968 se expide el 14 de febrero de 1989 y dispone que en, esta fecha, escuelas, colegios y universidades organicen debates, seminarios, conferencias, actos culturales y oros eventos durante los cuales se haga trascendente la obra de Alfaro y se discutan los logros y aspiraciones de la educación ecuatoriana fortalecida con el legado filosófico del laicismo.

Día de la República

De esta misma manera se debe actuar y decidir para generar un poderoso sentimiento ecuatoriano, estableciendo el 13 de mayo como el “Día de la República”.

Este año celebramos los 191 años de nuestra creación como “república” a pesar de lo cual nuestro Ecuador adolece de una poderosa identidad cultural, porque a lo largo de sus 191 años de vida republicana no ha logrado ni siquiera reconocerse como Estado, cuando desecha su propia fecha de creación como Estado republicano.

Las visiones culturales de quienes han gobernado la República aún siguen persiguiendo los fantasmas de la Colonia, recordando los “10 de agosto” o pretendiendo heroicidad en las guerras de la independencia. Recuerdan los “9 de octubre” o “24 de mayo”, de manera que no han creado sus héroes republicanos y, si alguno ha surgido, lo han arrastrado hasta quemarlo pretendiendo desaparecerlo de la historia.

Orgullo de ser ecuatoriano

En fechas como esta los manabitas debemos proclamar nuestro orgullo de ser ecuatorianos, y no necesitamos un presidente manabita para recorrer las ciudades y regiones de la Patria confrontando nuestro pensamiento de unidad nacional, discutiendo nuestras propuestas para un Ecuador altivo, reconociendo nuestros errores y aprendiendo de la sabiduría de los ilustres ecuatorianos que nos precedieron.

13 de mayo: Día de la República del Ecuador, día del orgullo ecuatoriano. (Joselías, 2021-05-13)