Plantea reducir tasas municipales que gravan los negocios en Portoviejo

Franklin Mera Zavala, empresario comercial y dirigente político./ FOTO descargada de su perfil público en Facebook

Un movimiento político de Portoviejo plantea que la Municipalidad reduzca sus tasas tributarias a fin de “atraer nuevas inversiones y generar empleo” en ese cantón central de la provincia de Manabí.

Es el Movimiento Político Expresión, Unidad y Democracia (EXUD) que preside Franklin Orlando Mera Zavala, conocido empresario comercial de esa ciudad.

Mediante un Comunicado Oficial recibido en REVISTA DE MANABÍ, Zavala hace saber que su propuesta es para beneficiar a todas las parroquias urbanas y rurales de Portoviejo, favoreciendo a los comerciantes minoristas, microempresarios y emprendedores.

Especifica que ha propuesto una reducción de tasas municipales para un periodo de cinco años, extendiéndolo a diez para el sector turístico (El comunicado habla de “reducir impuestos”, pero las municipalidades, de conformidad con la ley, no pueden crear ni modificar impuestos, atribución reservada únicamente para el Gobierno y la Asamblea Nacional del Ecuador).

Propone, asimismo, reducción de tasas a favor de todas las inversiones privadas que se realicen hasta el año 2023 en la denominada “zona cero”, es decir: el sitio donde hubo devastación cuando el terremoto del 16 de abril del 2016.

Zavala dice que los empresarios privados de Portoviejo le apuestan a la modernidad, mediante la creación de una plataforma comunicacional en Internet “para dinamizar el giro de negocios de manera telemática.”

Concluye su comunicado exhortando a las autoridades municipales a prestarle atención a su propuesta, “ya que es prioritario reactivar el comercio y mejorar la calidad de vida de los manabitas.”