Nuevo sistema de propulsión híbrida para coches de todos los tamaños

El modelo prototipo armado con piezas de LEGO./ RENAULT / EFFECTIVE

La firma automotriz francesa, Renault, ha desarrollado el innovador sistema de propulsión híbrida E-TECH, utilizando su experiencia en vehículos eléctricos, en la Fórmula 1 y en sus equipos de ingeniería, desarrollo y control.

Todo comenzó con un modelo LEGO, basado en la autoría de Nicolas Fremau, experto en arquitectura híbrida de Renault, quién ofreció una versión “híbrida completa” en el Clio y en una versión “híbrida completamente recargable” en el Nuevo Captur y el Nuevo Mégane.

Cuando Renault lanzó el vehículo eléctrico en 2010, también buscó desarrollar una tecnología híbrida que proporcionara a muchos clientes una transición suave hacia el vehículo totalmente eléctrico. Por lo tanto, los ingenieros y expertos debían proponer a la Dirección de la empresa una solución ideal que cumpla con las especificaciones requeridas: accesible, ligera, apta para vehículos de todos los tamaños y con una autonomía mínima totalmente eléctrica de 50 kilómetros. En otras palabras, debía proporcionar una combinación eficaz para todos.

Entonces, Nicolas Fremau aprovechó sus vacaciones de Navidad para hacer con LEGO un modelo de la innovadora transmisión de tres velocidades, que imaginó por primera vez en papel.

El propósito estaba en que este sistema tenga tres marchas para gestionar los distintos modos en los que van a interactuar los motores. Para esto Nicolás tuvo que acoplar los diferentes ejes y aros de transmisión, pegarlos y perforarlos para sujetarlos, conducir el conjunto, etc.

De esta manera es como llega el momento de dar forma y vida a la futura motorización híbrida E-TECH. Para ello Nicolas se acerca a varios de sus colegas: Ahmed Ketfi-Cherif, el especialista en control, para confirmar que las transiciones entre los distintos modos son posibles con simples garras de perros; Antoine Vignon, el especialista en diseño de cajas de cambios, para confirmar que es posible hacer el nuevo sistema a escala industrial; Sid Ali Randi, el especialista en motores eléctricos, para confirmar que es capaz de adaptar un motor a esta transmisión. Todos coincidieron en una misma cosa: que sí se puede hacer.

Con su modelo LEGO y su principio operativo ahora validados, no hay duda de que Nicolas ha desarrollado el prototipo más barato de la historia de Renault, llamado LocoDiscoBox que es tan sorprendente e inesperado por ser una solución técnica e innovadora.


FUENTE: Renault Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de la Agencia de Relaciones Públicas Effective, con firma de Carolina Ñacato.