La problemática rural ecuatoriana y cómo enfrentarla

Agricultura familiar campesina. / CESA / AVSF

El día martes 22 de junio del 2021, durante dos horas (de 15h00 a 17h00), se desarrollará el acto de clausura del Curso de Gestión de la Tierra Agrícola y el Territorio, en el que han participado técnicos municipales, académicos universitarios y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) del Ecuador.

La ceremonia será transmitida directamente desde su lugar de origen (Quito), al instante, por el canal de audio-video del Sistema de Investigación Sobre la Problemática Agraria en el Ecuador (SIPAE) en la red social Facebook alojada en Internet.

Aquella capacitación se dio con el fin de poner en práctica un nuevo enfoque de gestión del territorio, dentro del marco del proyecto “Fortaleciendo redes para el diálogo sobre las inequidades de la tierra – EQUITERRA”. Enseñó a los participantes conceptos relativos a la problemática de la tierra rural, agricultura familiar campesina y al ordenamiento territorial, generando un proceso de reflexión hacia un desarrollo económico y social equitativo y sustentable.

Fue organizada, en conjunto, por la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador (SIPAE) y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP). Tuvo el apoyo del consorcio CAMAREN, y el aval de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador (UCE). El financiador del proyecto es la Unión Europea, mediante su Delegación en Ecuador.

Contenido de la capacitación

En la capacitación, los técnicos y las técnicas de los GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado), de las universidades y de las ONG, pudieron hacer lo siguiente:

  • Reflexionar sobre el ordenamiento del territorio y la gestión de la tierra de uso agropecuario y forestal.
  • Fortalecer sus destrezas sobre planificación y gestión territorial, considerando las relaciones e interrelaciones entre los espacios urbanos y rurales.
  • Conocer y usar herramientas para facilitar un mejor manejo del territorio, considerando la participación de los actores sociales e institucionales a través del diálogo.
  • Conformar una red de técnicos locales de GAD, universidades y ONG, interesados en intercambiar experiencias e información sobre el diseño e implementación de políticas de desarrollo territorial.

¿Qué es el proyecto Equiterra?

El proyecto Equiterra busca que las organizaciones de la agricultura familiar campesina incrementen sus capacidades de participación protagónica y constructiva en espacios de diálogo multisectorial, local y nacional, para la aplicación de políticas y mecanismos de la reducción de las inequidades de acceso a la tierra; y para ello busca incidir en el ecosistema institucional y social local, mediante la capacitación y sensibilización a técnicos locales.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto Equiterra?

  • Colocar sobre la mesa de debate la inequidad en el acceso y aprovechamiento de tierra y territorios en el Ecuador.
  • Renovar el discurso político, desde la dirigencia de las organizaciones, sobre la lucha por tierra y territorios, agua, ambiente, empleo digno y alimentación sana.
  • Potenciar las agendas de las organizaciones, sobre la lucha por los derechos al acceso equitativo de la tierra y territorios, y su gobernanza.
  • Promover el desarrollo de capacidades de los líderes y lideresas en las escuelas de formación sobre acceso a los recursos básicos para la vida.

FUENTE: Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) / Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), Ecuador, mediante boletín y foto con firma de su coordinador de comunicaciones y comunicador del proyecto Equiterra, Corentin Valençot, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.