Está en marcha el proyecto para fortalecer la justicia indígena

Protagonistas del proyecto, el día de su presentación en la CCE./ CONSEJO JUDICATURA

Dicho proyecto es ejecutado por el Consejo de la Judicatura; la organización Manos Unidas, de España; la CONAIE a través del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); la Central de Servicios Agrícolas (CESA); y la Universidad Central del Ecuador (UCE), con el apoyo de la Unión Europea.

La directora nacional de Acceso a la Justicia, Solanda Goyes, repasó los aspectos sobre la aplicación de la justicia indígena en función de lo que establece la Constitución de la República. Dijo que se trata de un compromiso serio del Consejo de la Judicatura, para construir un diálogo horizontal con resultados concretos entre autoridades indígenas y operadores de justicia ordinaria en el Ecuador.

Además, indicó que el proyecto permitirá fortalecer el Estado plurinacional y la garantía de derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, eliminando las barreras de acceso a la justicia intercultural, incorporando enfoque de género y derechos humanos en los procesos de formación que se desplegarán, así como la promoción de peritos acreditados en lenguas ancestrales y derecho indígena.

Previamente, Aquiles Hervas, coordinador del proyecto, se refirió al alcance de este en relación a los objetivos y desafíos que busca la iniciativa. Habló de una reforma estructural en la generación de políticas públicas y el fortalecimiento de capacidades de los titulares de derechos, así como de las comunidades.

Mientras tanto, el representante del MICC, Leonidas Iza, manifestó que la justicia indígena constituye la base del ejercicio de autodeterminación de pueblos y nacionalidades, siendo el resultado de la fuerza organizativa. Agregó especial énfasis en la búsqueda y alcance de una sociedad intercultural.

El proyecto presentado tiene el financiamiento y apoyo de la Unión Europea y establece un plan para el impulso de la justicia indígena en Ecuador, buscando la articulación de la academia, instituciones públicas y privadas, y las organizaciones sociales, con el objetivo de alcanzar paz, democracia, convivencia armónica y el Estado Plurinacional, pluriétnico e intercultural en Ecuador.

La presentación de esta iniciativa se deriva de la suscripción de un convenio entre  el Consejo de la Judicatura y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en 2018, para desarrollar acciones coordinadas entre la justicia ordinaria e indígena.


FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.