Manta está en crisis

Ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador. / FOTO: GAD municipal de Manta

“Nuestra ciudad ha sido víctima del bicentralismo, negándonos un desarrollo por demás merecido, pero entregado en complicidad de caciques locales, liderazgos tibios, testaferros del poder político y acomodados al gobierno de turno.”

Bosco Vera D.

Bosco Vera Delgado* / boscovd@gmail.com

En vísperas de su centenario, Manta está en crisis; de esas que suceden cuando entramos en la pubertad, cuando salimos del colegio y debemos elegir carrera, cuando nos encontramos frágiles y vulnerables.

Sí, esas crisis, las que nos acompañan a lo largo de la vida y que nos cuestionan el orden establecido, provocando cambios radicales en nosotros.

La crisis que Manta atraviesa es una crisis de liderazgo, y quienes queremos hacerlo bien estamos resistiendo en minoría.

Conocer de dónde venimos, nos lleva a entender a donde vamos, nos da identidad y nos dota de pertenencia. “Manta será grande con el esfuerzo de todos”, nos dicen.

Somos hijos de cholos y montuvios del Manabí profundo, una masa diversa de migración, que habitamos un territorio. Pero, más allá de la geografía, ¿nos sentimos parte de Manta?

Si entiendo que “YO SOY Manta”, lo que pase con Manta me pasa a mí, a mi mamá, a mi hijo. Si solo la habito, me preocupa mi metro cuadrado, lo demás es ajeno, extraño.

En consecuencia, nuestra ciudad ha sido víctima del bicentralismo, negándonos un desarrollo por demás merecido, pero entregado en complicidad de caciques locales, liderazgos tibios, testaferros del poder político y acomodados al gobierno de turno.

Es momento de mirarnos hacia adentro; tomar las riendas de nuestra casa y llevarla al sitial que se merece. No será fácil, pero Manta lo vale.

Manta está en crisis y de nosotros depende que esos ciudadanos que necesita nazcan, la defiendan y la lideren.

En vísperas del centenario, quiero recordarles que Manta somos todos: es usted, es su legado y el de sus abuelos. Siendo así, ¿qué tal si la recuperamos?

¡El desarrollo de Manta no se mendiga!

* Bosco Vera Delgado es concejal principal de minoría en el Concejo Cantonal de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador. / FOTO DESTACADA: GAD municipal de Manta