Los compromisos que adquirió el ministro de Obras Públicas a su paso por Manabí

Ministro de Obras Públicas del Ecuador durante visita en hospital de Manta. / MTOP

Para constatar el avance de los distintos proyectos que ejecuta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la provincia de Manabí, el ministro Marcelo Cabrera visitó el hospital público de Pedernales (noroccidente) y el de Manta (suroccidente), así como el Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro en esta última ciudad. Sucedió el día jueves 22 de julio del 2021.

En el hospital de Manta

Cabrera, junto al gobernador manabita Juan Francisco Núñez, recorrió el Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, en Manta, con la finalidad de verificar los trabajos de construcción. Les acompañaron: la subsecretaria zonal 4 del MTOP, Fanny Farías, y representantes de la Constructora Vicente Rodríguez (CVR).

“El hospital presenta un avance físico del 62 %. Vamos a coordinar acciones con los ministerios de Salud Pública y Finanzas para que, de manera simultánea, se haga la compra e importación de los equipos. Lo que nos interesa es que funcione de forma inmediata”, resaltó Cabrera refiriéndose al hospital porteño.

Esta casa de salud contará con sala de emergencia, laboratorio, imagenología, diálisis, consultorios, centro obstétrico, centro quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), neonatología, tomografía, rehabilitación, morgue, esterilización y farmacia.

En el aeropuerto de Manta

Con el objetivo de que se llegue a brindar una infraestructura aeroportuaria segura y moderna a los manabitas y al país, el titular del MTOP recorrió las instalaciones de la terminal aérea de Manta, donde -conjuntamente con el gobernador Núñez, el alcalde Agustín Intriago, y funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)- informaron las novedades que presenta la obra.

Durante la visita, el ministro resaltó que existe el compromiso de brindar a Manabí un aeropuerto que aporte al desarrollo local y lo convierta en polo de desarrollo en beneficio del Ecuador.

«Es un edificio hermoso, pero hay que terminarlo. Hay una deuda con el contratista; pero una vez solucionada continuarán los trabajos», prometió el alto funcionario.

«Vamos a impulsar el proceso de concesión del aeropuerto de Manta en el menor tiempo posible. Se corregirán todas las deficiencias que llevaron a declararlo desierto y el nuevo proceso será hecho con absoluta transparencia, con veedores de la ciudad de Manta”, añadió Cabrera.

En Pedernales

En horas de la tarde, en el Cantón Pedernales, Cabrera recorrió el Hospital Básico en construcción, junto al alcalde Oscar Nieto. Ahí verificó las tareas que se cumplen una vez que el MTOP desembolsó el 50 % del anticipo, que supera los USD 8.1 millones, a la empresa contratista China Camc Engineering Co. Ltd.

«Desde que inició este Gobierno tramitamos el anticipo para que el contratista tenga el flujo pertinente. Seguiremos al pie de la letra para que los plazos se cumplan. El otro 50 % está garantizado, ya que los recursos provienen del crédito del Eximbank”, agregó el ministro.

Levantamiento de mampostería, pilaretes y riostras; colocación de varillas de acero de refuerzo y montaje de superestructura, son los trabajos que se cumplen al momento en este hospital para 30 camas, que contará con emergencia, laboratorio, imagenología, consultorios, rehabilitación, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, morgue, esterilización, farmacia y varias áreas generales.

Finalmente, el ministro Cabrera anunció que en los próximos días se reunirá con la ministra de Salud para analizar la situación de cada uno de los hospitales de Manabí; y ratificó el compromiso del “Gobierno del Encuentro”, de mejorar los servicios de salud en la provincia.

FUENTE: Comunicado público y foto del Ministerio de Telecomunicaciones y Obras Públicas (MTOP), Quito, Ecuador.