Cómo funcionará en Manta, Jaramijó y Montecristi la vacunación anti COVID-19 durante agosto

Un joven es vacunado contra la COVID-19 en un centro sanitario de Manta. / FUENTE: DS13D02

El Distrito de Salud 13D02, que comprende los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi (provincia de Manabí, Ecuador), estableció estrategias con el apoyo público – privado para continuar fortaleciendo el proceso de vacunación contra la COVID-19. Están basadas en los resultados positivos alcanzados hasta el momento, que, según las estadísticas con corte al 30 de julio del 2021, contabilizan aproximadamente 290 mil personas inoculadas.

“Una vez que hemos cumplido con la fase masiva de primeras dosis, de manera responsable se articulan acciones con las instituciones y empresas que nos han apoyado en este proceso, para garantizar a la población su segunda dosis. Es por ello que, analizada la programación que nos brinda el Ministerio de Salud Pública (MSP), y considerando en conjunto acciones para beneficio de la ciudadanía, (hemos tenido que) definir centros de vacunación según la planificación actual”, indicó Aníbal Chica, director del Distrito de Salud.

Uno de los centros de vacunación en el Distrito de Salud 13D02. / FUENTE: DS13D02

Entre las primeras decisiones, y según el calendario del plan de vacunación nacional, con el objetivo de mantener un proceso ordenado y con las medidas de bioseguridad respectivas, la ciudadanía contará con centros de vacunación establecidos según grupos prioritarios, edades o dosis que se requiera aplicar.

En la ciudad de Manta

En el caso del Cantón Manta, estarán habilitados los siguientes lugares, de acuerdo a la programación que se detalla a continuación: Centro Médico Municipal (exgeriátrico), donde se aplicarán primeras dosis a la población rezagada, de 22 años de edad en adelante; y a los menores de 12 a 17 años con enfermedades agravantes, incluido embarazo adolescente a partir de las 12 semanas de gestación. Para esto es necesario llevar cédula de ciudadanía y certificado médico del MSP, IESS, ISSFA o ISPOL.

Mientras que las segundas dosis que correspondan, según los cronogramas del MSP, serán aplicadas en la sala de arribo para turistas de cruceros en el Terminal Portuario de Manta (TPM) y en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) en Manta. Debido a la organización de estas jornadas, ambas instituciones cerrarán su atención al público este domingo 1 de agosto/2021.

En Jaramijó y Montecristi

En cuanto a los cantones Jaramijó y Montecristi, la vacunación prosigue en los centros en los que se venía inoculando; es decir, en el Colegio Guadalupe Larriva y en el Colegio 23 de Octubre, respectivamente.

En las empresas industriales

Así mismo, el trabajo conjunto iniciado con el sector productivo, como el grupo La Fabril y las empresas que agrupan CEIPA y ATUNEC -que prestan un recinto dentro de sus instalaciones para inocular a sus respectivos empleados, a los familiares de estos y al grupo de influencia de tales empresas-, retoma su labor para aplicar segundas dosis desde el 5 de agosto.

“Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para poder avanzar con este plan y sobre todo para poder mantener el orden. Estos cambios se dan debido a los espacios y logística de apoyo de las entidades públicas y privadas. Estamos muy agradecidos”, puntualizó Chica.

En Manta han sido aplicadas 221 mil 222 dosis, en Montecristi 31 mil 321 y en Jaramijó 41 mil 050 dosis.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, imagen y prensa de la Administración del Distrito 13D02 (Manta) del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.